Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Ciudades de Brasil se disputan el título del carnaval más popular

Foto EFE
Foto EFE

Las autoridades calculan que al menos 465 de estas comparsas callejeras desfilarán en los cinco días del Carnaval de este año y atraerán a cerca de 2,5 millones de personas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Río de Janeiro, Salvador y Recife, que organizan los carnavales más famosos de Brasil y que nuevamente hoy pusieron a bailar a millones de personas en sus calles, están en una férrea disputa este año por el título de la ciudad con el carnaval más popular del país en número de participantes.

Tradicionalmente Río de Janeiro se ha destacado por los famosos y exhuberantes desfiles de sus escuelas de samba, en tanto que Salvador por atraer a más personas a los desfiles de tríos eléctricos (camiones que cargan orquestas) y Recife por contar con la comparsa carnavalesca que más personas reúne en la calle en todo el mundo en una única presentación.

Pero, con el fortalecimiento y el aumento en número, tamaño y organización de sus blocos (comparsas con orquesta), Río de Janeiro amenaza con quedarse este año con el título de las otras dos ciudades.

El Volta Alice, el primer bloco en desfilar este lunes en Río de Janeiro, atrajo a cerca de diez mil personas para su fiesta pese a haber recorrido calles de difícil acceso, bajo un calor de 38 grados centígrados, en un horario de resaca y a no contar con la fama de otras comparsas de la ciudad.

El Volta Alice fue el primero de los poco más de 40 blocos con desfiles previstos para este lunes en Río de Janeiro.

Las autoridades calculan que al menos 465 de estas comparsas callejeras desfilarán en los cinco días del Carnaval de este año y atraerán a cerca de 2,5 millones de personas, en su mayoría disfrazadas, a fiestas que son gratuitas.

El número de participantes esperado en las fiestas callejeras en Río de Janeiro este año es superior a las 2 millones de personas que la ciudad se Salvador calcula que seguirán sus 234 blocos y tríos eléctricos en poco más de diez días de desfiles.

Apenas el Cordao de Bola Preta, el bloco más tradicional y antiguo de Río de Janeiro, fue capaz de concentrar el pasado sábado a cerca de 1,5 millones de personas en las calles del centro de la ciudad.

La multitud congregada por el Cordao de Bola Preta, que a cada Carnaval aumenta, ya amenaza el título que hace años tiene el Gallo de la Madrugada, el principal bloco de Recife y que este año también atrajo a 1,5 millones de personas, como mayor comparsa carnavalesca del mundo.

"Con el nivel de organización que alcanzamos, nadie más necesita ir a Salvador para divertirse en el Carnaval en la calle. Además en Río de Janeiro se puede participar gratuitamente y en Salvador hay que comprar ingresos", asegura el presidente del Sindicato de Hoteles, Bares y Restaurantes de Río de Janeiro, Alexande Sampaio.

Las estadísticas de turistas también indican que Río de Janeiro está por delante de sus rivales. Mientras que las autoridades de Salvador esperan 400.000 visitantes en el carnaval de este año, las de la Ciudad Maravillosa calculan que 730.000 turistas ya están allí.

La disputa no parecía preocupar a Río de Janeiro, que prefería invertir en los desfiles de sus escuelas de samba, capaces de atraer 70.000 personas cada noche al Sambódromo, hasta que los números demostraron que Salvador se había convertido en el carnaval con más gente bailando en las calles a partir de comienzos de este siglo.

La popularización de la llamada axé music, una pegajosa música procedente del estado de Bahía -del que Salvador es capital-, y la modernización de los tríos eléctricos, verdaderas orquestas móviles capaces de cargar grandes amplificadores de sonido, le robaron público popular a Río de Janeiro.

Pese a su fama mundial como mayor espectáculo del mundo al aire libre, los desfiles de las escuelas de samba, gigantescas comparsas con hasta 6.000 músicos y bailarines, están restringidas para el público con capacidad de pagar las costosas entradas al Sambódromo, principalmente turistas extranjeros y grandes personalidades.

Una mayor inversión en los blocos le permitió a Río de Janeiro diversificar y organizar desfiles en la calle para decenas de miles de participantes, ya que, además del Cordao de Bola Preta, el Simpatia é quase amor atrajo a unas 100.000 personas a su presentación por las calles de Ipanema.

Salvador tampoco se quedó atrás y, además de los desfiles de los tríos eléctricos por tres tradicionales circuitos, organizó este año desfiles de blocos en diferentes calles y presentaciones de orquestas en varios barrios.

Tras el desfile del Gallo de Madrugada el sábado, Recife trasladó sus fiestas para la vecina Olinda, cuyas calles históricas serán recorridas hoy y mañana por cerca de 190 blocos y 50 muñecos gigantes al ritmo del frevo y el maracatú. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA