"Seguimos presionando para que continúen conversaciones de paz", dijo portavoz de Hillary Clinton ante vencimiento de moratoria para la construcción de colonias en Cisjodania.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un nuevo intento para que las conversaciones de paz iniciadas en Washington no fracasen.
El portavoz de Clinton, Philip J. Crowley, no desveló el contenido de la conversación de Clinton con Netanyahu, ni la que mantuvo la secretaria de Estado con el enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, Tony Blair.
"Seguimos presionando para que continúen las conversaciones de paz", dijo Crowley cuando faltaba apenas una hora antes de que venciera la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada.
El presidente palestino, Mahmud Abas, ya ha dicho que si se reanudan los asentamiento, pondrá fin al incipiente proceso de paz.
Pese a la presión de EE.UU., la UE y el Cuarteto de Paz -EE.UU., la UE, la ONU y Rusia-, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces.
Durante las negociaciones que se iniciaron en Washington a finales de agosto, Abás exigió a Netanyahu una prorroga de la moratoria, en tanto que el israelí pidió al palestino el reconocimiento de Israel como Estado judío.
De momento, ninguna de las dos partes han encontrado un punto de encuentro.
EFE
Comparte esta noticia