Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia | Fuente: EFE

Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, alertó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que las autoridades sanitarias tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

"El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación", expresó Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

El ministro aseguró que los factores que les permiten afirmar que la probabilidad de que el país esté entrando en un nuevo pico son las condiciones epidemiológicas, los reportes de los servicios de salud y el cuadro clínico de quienes acuden a los hospitales para ser atendidos por COVID-19.

Precisamente el martes, Colombia sumó 4 306 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta desde el 11 de agosto cuando informó de 5 368, una señal de que la pandemia va de nuevo en aumento después de un prolongado periodo a la baja.

Con los casos de ayer, el país acumula 5 132 277 contagios desde que fue registrada la primera infección el 6 de marzo de 2020.

Si bien los contagios van en aumento, la cifra de víctimas mortales se mantiene en el promedio de las últimas semanas y el país registró este martes 35 defunciones, para un total de 129 833 fallecidos por la pandemia de la COVID-19.

En esa línea, Ruiz recordó que ómicron se caracteriza porque su nivel de contagio es entre cinco y diez veces mayor que la variante delta, lo que ha provocado picos muy rápidos y un crecimiento acelerado en otros países del mundo.

"Esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico", recalcó el ministro y agregó: "creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron".

La variante ómicron fue detectada en Colombia el pasado 20 de diciembre.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?