Por Luis Benavente Gianella
Director de Vox Populi Consultoría, experto en comunicación política y opinión pública
Ecuador es el país que registra el mayor número de muertes por millón de habitantes en América Latina. Con 164 fallecidos, la situación de ese país es realmente alarmante por cuanto las defunciones siguen en aumento, a la vez que el panorama en otros países es también preocupante.
En segundo lugar se ubica Perú, con 89 muertes por millón, seguido de Brasil con 85, Panamá 66 y México 41. Países como Argentina, Uruguay, Honduras, El Salvador y Costa Rica muestran índices bastante bajos (entre 5 y 2 casos por millón).
La estadística ha sido elaborada por Vox Populi Consultoría en base a información oficial de los países registrada el 19 de mayo por Coronavirus Resource Center de Johns Hopkins University, una institución reconocida y confiable en el ámbitos científico y académico del mundo.
Grandes poblaciones de Amércia Latina tienen poca educación y hábitos de higiene no adecuados, padecen desnutrición o tienen bajos niveles alimenticios, no tienen acceso a servicios de salud o tienen acceso a servicios de mala calidad, etcetera, características que las convierten en poblaciones muy vulnerables al contagio y la muerte.
El índice de letalidad por COVID-19 en países como Ecuador, México y Brasil está en el rango de 8 a 10%, mientras que en Perú está en 2.9%.
En Perú, el número de muertes y el consecuente índice de letalidad están fuertemente cuestionados, especialmente por ONGs que han simpatizado con la política general del actual gobierno, así como por el gremio médico, que está muy enfrentado al gobierno del presidente Vizcarra, al que acusan de falta de atención y seguridad para el desempeño de su labor en la atención a pacientes con COVID-19.
En países como México, Brasil, Chile y Venezuela, entre otros, también se cuestiona fuertemente el subregistro de muertes y la falta de transparencia de los índices de letalidad. Entretanto, los casos de coronavirus y las muertes siguen creciendo en América Latina, y las mesetas a las se cree haber llegado en algunos países parecen ser espejismos, de acuerdo con la opinión de muchos expertos. Esto suele pasar cuando se confunde la realidad con nuestros deseos.
A nivel mundial, Bélgica es el país que más muertes por millón registra, con 802 fallecidos por COVID-19, siguen España con 590, Italia, 531, Reino Unido 523 y Francia 418. El índice de letalidad en estos cinco países está en el alto rango de 12 a 16%.
Estos países tienen poblaciones con mejor calidad de alimentación y servicios de salud, pero a la vez tienen más concentración de adultos mayores, que son más vulnerables al COVID-19.
Perú ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de muertes por millón de habitantes por la pandemia de COVID-19. En la fecha, hay 4.947.929 casos confirmados de contaminados con COVID-19, y 324.872 muertos por el terrible virus.
Comparte esta noticia