Fotografía referencial
El Ministerio de Salud chileno aseguró que actualmente se viene realizando la trazabilidad de la persona que porta la nueva variante de la COVID-19. | Fuente: Flickr

Esta tarde, el Ministerio de Salud de Chile comunicó a la opinión pública que una mujer chilena, recientemente llegada de España, había dado positivo a la COVID-19 con la nueva variante aparecida en setiembre en el Reino Unido.

Consuelo Ferrer, periodista chilena, conversó con el doctor Elmer Huerta en “Todo sobre el coronavirus” sobre el recorrido de esta mujer, quien viajó en diciembre a Europa para visitar a su familia. Viajó a Dubai e Inglaterra. Luego voló a España y ese mismo día viajó a Temuco, al sur de Chile.

Al ingresar a Chile, el 22 de diciembre, las autoridades le pidieron realizarse una prueba de COVID-19, a pesar de que no contaba con síntomas de la enfermedad. Esto forma parte del protocolo de ingreso al país. Además, se le impuso una cuarentena de 14 días desde su llegada, tiempo en el cual se pudo someter a una secuencia sus pruebas y se determinó que se trataba de la nueva variante.

De acuerdo con Ferrer, el Ministerio de Salud contacta a las personas llegadas del extranjero hasta tres veces al día como parte de la estrategia de vigilancia y prevención de contagios de la COVID-19. “El Gobierno chileno ha estado buscando este virus”, explicó.

“Si hubieran esperado síntomas, de repente nunca la hubieran detectado”, agregó a la periodista, en alusión a que la ciudadana chilena no presentó ninguno de los síntomas característicos de la enfermedad.

Cabe recordar que la nueva variante de la COVID-19 apareció en setiembre en el Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia. Si bien esta variante no complica los síntomas, sí es más contagiosa en un 60 a 70%, según los últimos estudios.

NUESTROS PODCAST

Llegamos al millón de contagios en el Perú por la pandemia - Informes RPP

En los primeros 9 meses de la pandemia por el nuevo coronavirus en el Perú se han alcanzado el millón de contagiados. ¿Cómo ha sido la evolución de estos contagios? ¿cómo se han producido los rebrotes? ¿qué riesgos hay en una segunda ola? Intentamos responder a estas preguntas en el siguiente informe de Lucia Barja.