Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Merkel justifica suspensión de AstraZeneca a menores de 60 años por "riesgos"

La canciller alemana Angela Merkel se pone una mascarilla tras una rueda de prensa en la cancillería de Berlín, Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel se pone una mascarilla tras una rueda de prensa en la cancillería de Berlín, Alemania. | Fuente: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que analizar los riesgos de efectos secundarios con la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años permitirá mantener la "confianza" en la vacunación contra la COVID-19.

La canciller alemana, Angela Merkel, justificó la decisión de suspender en Alemania la administración de la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años en las recomendaciones emitidas por los expertos, "que no podemos ignorar", y ante los "riesgos" de sus efectos secundarios, incluida trombosis.

"Hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión", afirmó la líder alemana, tras la reunión mantenida con los líderes regionales y titulares de Sanidad del gobierno federal y los "Lander".

La decisión implicará una "reestructuración" en la campaña de vacunación; la vacuna de AstraZeneca no se aplicará más que de manera excepcional y previo análisis individualizado a grupos por debajo de esa edad, en lo que entra personal sanitario y otros sectores esenciales.

"Es esencial mantener el principio de la confianza. Y solo puede haber tal confianza cuando se analiza minuciosamente toda sospecha o riesgo individual", añadió la canciller.

"Efectos secundarios que son raros"

La medida sigue a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), adscrita al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en Alemania en esa materia.

Se fundamenta en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", según indicó ese estamento en un comunicado, donde se establece la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso". Los efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis, según Stiko.

Los expertos advirtieron, a través de un comunicado, de que esos efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis contra la COVID-19 a personas de menos de 60 años.

La reunión entre Angela Merkel, los líderes regionales y los titulares de Sanidad del gobierno federal y de los 16 "Länder" se convocó después de que varios estados federados -empezando por la capital y ciudad-estado, Berlín- optaran por suspender la administración de esa vacuna a los menores de 60 años.

La propia Angela Merkel se había pronunciado el domingo en contra de otra reunión con los líderes los "Länder" antes de Semana Santa, tras lanzar duras críticas a algunos poderes regionales por no aplican con el rigor debido las restricciones previamente consensuadas, mientras aumentan los contagios.

A la decisión del gobierno regional berlinés siguió, en cascada, la suspensión de esa vacuna contra la COVID-19 a menores de 60 años en Múnich, Brandeburgo -el "Land" que rodea la capital- y Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Toman precauciones

Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, justificó su decisión en la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, la Charité, había comunicado que "aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con Astrazeneca", quería actuar como precaución.

Se sumó a esa postura el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca miles de sus trabajadores.

En la Charité están empleadas unas 19 000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17 000.

Según estimaciones de medios berlineses, en la Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, detectó, según el semanario "Der Spiegel", 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron.

Al igual que en otros países europeos, la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente en Alemania unas semanas por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo.

Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unas 2,7 millones de personas en Alemania. Hasta ahora, en el país ha recibido la primera dosis, entre el conjunto de vacunas autorizadas, un 10,8 % de la población; un 4,8 % recibió también la segunda.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación contra el COVID-19 es una colaboración entre el gobierno federal, los estados y territorios, y 21 socios farmacéuticos nacionales y redes de farmacias independientes para aumentar el acceso a la vacunación contra la COVID-19 en todo Estados Unidos. El Dr. Elmer Huerta nos explica la importancia y utilidad de este programa que aceleró el cronograma de vacunación en dicho país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA