Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

Bolivia: parteras indígenas se ponen en primera fila para atender a las embarazadas durante pandemia

Una de las parteras más requeridas es Ana Choque, presidenta de su gremio en La Paz, que todos los días recibe llamadas.
Una de las parteras más requeridas es Ana Choque, presidenta de su gremio en La Paz, que todos los días recibe llamadas. | Fuente: EFE

El conocimiento y las manos de las parteras indígenas bolivianas también se ponen en primera fila para atender a las embarazadas y ayudar a dar vida en un tiempo en el que el miedo y el temor al contagio del COVID-19 prima en las futuras madres.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El conocimiento y las manos de las parteras indígenas de Bolivia también se ponen en primera fila para atender a las embarazadas y ayudar a dar vida en un tiempo en el que el miedo y el temor al contagio del COVID-19 prima en las futuras madres.

Daniela, que prefirió no dar su apellido, será madre por primera vez a sus 29 años, dará a luz un varón y ya tiene 33 semanas de gestación. Hasta antes de la pandemia ella había planificado que su alumbramiento fuera en un hospital en La Paz, pero por el miedo al contagio decidió recurrir a una partera.

La futura madre declaró a EFE que le fue "complicado" encontrar una matrona que llegue hasta su casa en el barrio paceño de Miraflores, ya que la mayoría vive en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Una de las parteras más requeridas es Ana Choque, presidenta de su gremio en La Paz, que todos los días recibe llamadas o le buscan familiares para que ella pueda acercarse a sus casas y revisar a las parturientas.

Choque comentó que antes de la pandemia atendía hasta 15 partos al mes, pero ahora por la cuarentena que rige en Bolivia y el temor al contagio de coronavirus atiende hasta 30 alumbramientos y también va a hacer controles prenatales.

"Muchas piensan que los hospitales están infectados y tienen miedo a ir y me buscan", contó la mujer aimara, que tiene 41 años de experiencia y ha hecho nacer a miles de niños.

Con toda su experiencia heredada de su madre toca las barrigas de las embarazadas y ya sabe la posición del feto, cuando es necesario les da infusiones de plantas medicinales para ayudarlas a la dilatación o con una manta acomoda al bebé.

En este tiempo de coronavirus ella también tuvo que implementar medidas de bioseguridad como el uso de guantes, batas y tapabocas para atender a las mujeres.

En Bolivia hay 359 parteras registradas, pero se estima que ejercen al menos unas 800 y solo 8 trabajan en hospitales, según Flores. El país reconoce la práctica de los conocimientos ancestrales y también cuenta con una ley de medicina ancestral desde 2013.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA