Carlos Gurovich, periodista y conductor de News24, conversó con RPP desde Israel sobre la campaña de vacunación en este país de Medio Oriente. Explicó que el proceso de inoculación ya tiene resultados positivos al reducirse tanto los casos hospitalarios como de los infectados.

"El número de contagios ha ido bajando en los mayores de 65 años y la cantidad de camas (hospitalizaciones) ha comenzado a disminuir. Tampoco puedo decir que ha sido un quiebre, pero se empieza a notar el cambio", dijo.

Israel, con 9 millones de habitantes, registra hasta el momento 686, 000 contagios y 5 074 muertes, según datos oficiales. Desde mediados de diciembre, gracias a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer, ha vacunado a más de 3,4 millones de personas (cerca del 40% de su población), de los cuales dos millones recibieron ya su segunda dosis.

Carlos Gurovich sostuvo que, por este motivo, las autoridades de Israel han decidido "dar por finalizado el tercer confinamiento". "No se ha abierto todo automáticamente. Todavía hay muchos temas por resolver, como la escolaridad, el comercio, el deporte con público, [pero] se irá avanzando lentamente en la medida en que la proporción de vacunados vaya creciendo", manifestó.

El periodista agregó que la mayoría de la población israelí "que ha querido vacunarse ya ha acudido" a un centro de salud o "ya tiene marcada la fecha en la que debe presentarse" para la inmunización".

Israel
Una persona recibe la vacuna en un estadio deportivo en Jerusalén. | Fuente: EFE