Pese a que la pandemia ha hecho estragos en el país, los nuevos casos llevan semanas disminuyendo y la mayoría de los barrios de Santiago se encuentran en plena fase de desconfinamiento. La gran preocupación ahora se concentra en el norte de Chile.
El ministro de Sanidad de Chile, Enrique Paris, informó este lunes de que el país ha sobrepasado los 375 000 casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 1 988 casos en la última jornada.
Así, destacó que la tasa de positivos es del 8 % a nivel nacional y del 7 % en la Región Metropolitana. En una rueda de prensa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que 1 319 presentan síntomas, 605 asintomáticos y 64 "no notificados".
Con esto, el total de casos en el país es de 375 044, de los cuales 17 563 son casos activos y 347 342 recuperados, mientras que los fallecidos ascienden a 10 139 tras constatar otros 62 desde el domingo.
Al número total de muertos habría que añadir cerca de 4 000 fallecidos "sospechosos" o "atribuibles" al nuevo coronavirus pero que no se les realizó un test PCR.
En cuanto a los hospitalizados, actualmente hay 1 280 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuáles 203 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades han destacado que aún hay 601 respiradores disponibles en todo el país.
Por el momento, los laboratorios han realizado más de 1,8 millones de pruebas, 26 012 en el último día.
Pese a que la pandemia ha hecho estragos en el país, de apenas 19 millones de habitantes, los nuevos casos llevan semanas disminuyendo y la mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco, se encuentra en plena fase de desconfinamiento.
Providencia, uno de los barrios más transitados de la capital, comienza este lunes su primera semana sin cuarentena y cientos de personas salieron a hacer recados y practicar deporte al aire libre.
La gran preocupación sigue estando en el norte de Chile, en las regiones mineras de Atacama y Arica, y Parinacota, que concentran la mayoría de los nuevos contagios.
El Gobierno chileno anunció a mediados de julio un plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, que consta de cinco etapas y que avanza con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde cines, teatros y restaurantes pueden funcionar al 25 % de su capacidad.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia