Coronavirus
Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos científicos trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna. | Fuente: AFP

La bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la adquisición y distribución gratuita, oportuna y de calidad de la vacuna contra la COVID-19 y establece su denominación como bien público.

Con la aprobación de la norma todos los peruanos podrían tener acceso a la inmunización contra el nuevo coronavirus de manera gratuita.

"Se dará un marco legal para que la vacuna COVID-19 sea distribuida y entregada oportunamente a todos los peruanos en costa, sierra y selva de nuestro país", comentó la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, quien presentó la iniciativa legislativa.

El proyecto establece que el Ministerio de Salud, en su calidad de organismo rector, creará el grupo de trabajo multisectorial de financiamiento encargado de establecer las condiciones para el cumplimiento de esta norma.

Asimismo, se señala que el Consejo de Ministros deberá informar al Congreso de la República de todo requerimiento que implique la autorización del gasto público para el acceso a la inmunización.

También se hace una recomendación de financiamiento adicional para la adquisición de la vacuna como redirigir el impuesto a las transferencias financieras y el impuesto a las grandes fortunas hacia el sector salud.

Actualmente, en la carrera para conseguir la vacuna contra la COVID-19, nuestro país tiene dos gestores, el Comando Vacuna por parte del sector privado, liderado por Carlos Neuhaus, y el Comité Nacional Público para la obtención de la vacuna COVID-19 del Ministerio de Salud.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.