Chile decreta "estado de excepción por catástrofe" por coronavirus y saca a los militares a las calles

"Hoy, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe", anunció el presidente Sebastián Piñera

Hasta el pasado martes, Chile registró 201 pacientes de Covid-19. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el "estado de excepción constitucional por catástrofe", medida que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad, en momentos que los casos de coronavirus aumentaron a 238 en el país.

"Hoy, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe", afirmó el mandatario, medida que tendrá una vigencia de 90 días.

Asimismo, ante el avance de la pandemia, diferentes fuerzas políticas y autoridades médicas exploran la posibilidad de postergar un referéndum para decidir si se reforma la Constitución, previsto para el 26 de abril, y considerado clave para frenar la protesta social.

"Estamos dispuestos a revisar reforma constitucional para el plebiscito del 26 de abril, incluyendo su eventual postergación para una fecha fija, concreta. La salud de la gente está primero", escribió en su cuenta Twitter Heraldo Muñoz, exmilitante socialista, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

¿Qué opinas?