El nuevo coronavirus puede vivir en algunas superficies hasta tres días, según un estudio

Los investigadores sostienen que el nuevo coronavirus se mantiene vivo en el plástico y en el acero inoxidable hasta por 72 horas.  Sin embargo, esta investigación no prueba que alguna persona se haya contagiado del nuevo coronavirus de esta manera, solo estima que es teóricamente es posible que esto suceda.

Italia, el segundo país más afectado por la pandemia después de China, ya registra más de 800 fallecidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANNY LAWSON

El nuevo coronavirus puede vivir en algunas superficies hasta tres días, incluyendo el plástico y el acero inoxidable, según un último estudio publicado por científicos del Gobierno estadounidense, el pasado jueves. El informe también mostró que el virus puede permanecer en el aire por varias horas.

Sin embargo, esta investigación no prueba que alguna persona se haya contagiado del nuevo coronavirus de esta manera, solo estima que es teóricamente es posible que esto suceda.

“De ninguna manera estamos diciendo que hay una transmisión ‘en aerosol’ del virus”, explicó el médico Neeltje van Doremalen del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

Los investigadores encontraron que el Covid-19 permanece vivo después de largos periodos en una varias superficies y en el aire, después de utilizar equipos para pulverizar muestras del virus para probar qué pasa cuando una persona infectada estornuda o tose. Se descubrió así que el nuevo coronavirus permanece “vivo” en el aire por tres horas después de la aerosolización.

El Covid-19 también demostró ser viable hasta por cuatro horas en superficies hechas a partir de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en plástico y acero inoxidable, siendo estos últimos dos los materiales que contienen el virus por más tiempo. Cabe mencionar que a medida que pasan las horas, la concentración del virus va disminuyendo progresivamente.

La investigación indica que la estabilidad del virus en el aire y en superficies puede afectar directamente la transmisión del virus, ya que las partículas permanecen viables el tiempo suficiente tras ser expulsadas por una persona infectada.

“Se trata de una pieza sólida de trabajo, que responde a los cuestionamientos que se han venido realizando las personas, y muestra el valor y la importancia de los consejos de higiene que las autoridades de la salud han venido divulgando”, dijo la profesora de microbiología de la Universidad de Georgetown, Julie Fischer, a The Associated Press.

“Lo que deberíamos estar haciendo es lavándonos las manos, estando conscientes de que las personas que están infectadas podrían haber contaminado varias superficies y manteniendo nuestras manos fuera de nuestro rostro”, recomendó y agregó que los científicos seguirán investigando cuál es la mejor manera de acabar con el nuevo coronavirus.

Por su parte, el doctor Doremalen indicó que es probable que el blanqueador diluido pueda eliminar este virus de las superficies, según informó a The Asscociated Press. El estudio, que estará a disposición del público en los próximos días, fue realizado por científicos de la Universidad de Princeton y la Universidad de California, y financiado por el Gobierno de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencia.

¿Qué opinas?