Al menos 70 de los 130 ancianos estaban infectados y confinados, y al menos 15 de ellos habrían muerto. | Fuente: AFP

La fiscalía española abrió una investigación este miércoles sobre una residencia de adultos mayores en Madrid tocada por la pandemia del nuevo coronavirus, en la que 19 personas habrían muerto, mientras aparecen nuevos casos parecidos en otros puntos del país. El miércoles, los informativos televisivos se hacían eco de varios fallecimientos en residencias de la tercera edad, entre ellos 15 en un centro de la región de Castilla-La Mancha (centro).

El martes, a las puertas del centro madrileño investigado, Monte Hermoso, allegados de residentes afirmaron a la prensa que al menos 70 de los 130 ancianos estaban infectados y confinados, y que al menos 15 de ellos habrían muerto. El diario El País, que dice haber obtenido la confirmación de la residencia, reseñó que son al menos 19 los fallecidos.

La fiscalía provincial de Madrid informó en un comunicado que abrió una "investigación penal a raíz de una denuncia presentada por (la asociación) el Defensor del Paciente que se hace eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas en la residencia de mayores Monte Hermoso".

En una carta, la presidenta de esta asociación denunció "la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de medios" en el establecimiento. En la región de Castilla-La Mancha, el director de Sanidad pública, Juan Camacho, informó a la prensa de "15 fallecidos" en un centro socio-sanitario del pequeño municipio de Tomelloso "desde el inicio del brote" hasta el miércoles.

"Evidentemente la epidemia tiene un impacto muy importante" en estas residencias, reconoció este miércoles el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón, quien anunció que el Ministerio de Sanidad prepara un protocolo "para reducir los riesgos en este tipo de centros".

En la región de Valencia (sureste), las autoridades sanitarias regionales anunciaron que tomaban el control de las residencias públicas y privadas afectadas por focos del virus.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?