CORONAVIRUS
Solo el 1% de los fallecidos tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años. | Fuente: AFP

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance ofrecido por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli. En total, hasta el momento se han contabilizado 7.985 casos, incluidos 1.598 en el último día, de los que 4.316 se encuentran hospitalizados con síntomas. De estos últimos, ha precisado, 733 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Según ha desglosado, solo el 1% de los fallecidos tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años; el 10% entre 60 y 69; el 31% entre 70 y 79; y el 44% tienen entre 80 y 89 años. El 14% tienen más de 90 años, ha precisado, según informa la agencia AdnKronos. "Las muertes se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas", ha resaltado Borrelli, que ha precisado que hay unas 3.000 personas en aislamiento domiciliario entre los casos detectados. Además, un total de 724 personas se han recuperado del virus, incluidas 102 en las últimas horas.

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con 333 víctimas mortales, tras registrar otras 66 muertes en las últimas 24 horas. En total, en esta región del norte de Italia se han contabilizado 5.870 casos, 1.280 más que la víspera, y hay 440 personas ingresadas en cuidados intensivos, según ha informado el asesor regional de Bienestar, Giulio Gallera.

"Yo me quedo en casa"

En lo que se refiere a Emilia Romaña, la segunda región más golpeada por el Covid-19, ya hay 70 fallecidos, catorce más que el domingo, mientras que los casos contabilizados se sitúan ya en 1.386, tras 206 nuevos contagios. En esta región hay 90 personas en la UCI en la actualidad.

Entretanto, el primer ministro, Giuseppe Conte, se ha sumado a la campaña lanzada por el Ministerio de Salud #iorestoacasa (yo me quedo en casa). "Esta batalla se vence con la contribución de todos. Actuemos responsablemente", ha escrito en su Twitter, publicando la imagen de la campaña. En una entrevista a 'La Repubblica', Conte ha reconocido este lunes que el país vive "su momento más oscuro" ante la gravedad del brote de coronavirus que atraviesa, pero se ha mostrado convencido de que podrá superar esta situación y ha apelado a los ciudadanos a "hacer la diferencia" para que ello sea posible.

En este sentido, ha defendido firmemente las medidas adoptadas hasta ahora por su Gobierno, incluido el cierre de centros educativos y las restricciones de movimientos en la región de Lombardía y varias provincias más, argumentando que se trata de "un virus nuevo", lo que dificulta el hacer proyecciones. Según Conte, el objetivo de las medidas es "contener la difusión del virus y potenciar las estructuras sanitarias para que puedan actuar frente a este desafío".

(Europa Press)