Joven que regresó de EE.UU. con síntomas del COVID-19 reportó atención inadecuada en la Línea 113

El joven señaló a RPP Noticias que su hermana también presenta síntomas del nuevo coronavirus y precisó que en el avión proveniente de Estados Unidos había tres personas tosiendo sin mascarillas.

Lima
El joven dijo que en su trabajo le están exigiendo un certificado médico con resultado negativo para el nuevo coronavirus.
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Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez utilizan mascarillas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus. | Fuente: AFP

Un joven peruano, que llegó junto a su hermana desde Estados Unidos, reportó este lunes que no recibió una atención adecuada cuando llamó a la Línea 113, a pesar de presentar  probables síntomas del nuevo coronavirus.

En enlace telefónico con el programa Encendidos de RPP Noticias, el joven señaló que llegó al país el domingo a las 11:30 p.m., luego de haber estado de vacaciones desde el 21 de febrero por Miami y algunas islas del Caribe.

"Hemos estado llamando a la Línea 113 y no nos han dado una respuesta oportuna y no nos han tomado el caso con la seriedad debida, en este tipo de casos deberían mandar a una persona para hacer el descarte en el mismo domicilio", lamentó.

El joven precisó que su hermana de 25 años presenta actualmente más síntomas que estarían relacionados con el COVID-19, mientras que él solo tiene un dolor de garganta y tos.

"Con una fiebre de 38°, infección a la garganta al parecer, tos, náuseas y fuertes dolores de cabeza", dijo sobre los síntomas que tiene su hermana desde hace tres días.

El peruano insistió que no hubo una respuesta clara de las autoridades a pesar de que él describía probables síntomas y que en el avión había tres personas tosiendo y estornudando sin mascarillas.

"Derivaban, ponían la musiquita del tono y derivaban de un anexo a otro, que le explique cuáles eran los síntomas, etcétera. Al final me dijeron que van a evaluar el caso y van a enviar a una persona, pero no fue una comunicación oportuna", sostuvo.

El joven también indicó que en su trabajo le están exigiendo un certificado médico con resultado negativo para el nuevo coronavirus para reincorporarse a sus labores. Dijo que por este motivo él junto a su hermana están acudiendo a una clínica particular.

La doctora Liliana Ma indicó a RPP que las personas que atienden la línea 113 son especialistas y que de acuerdo a las respuestas de sus "preguntas clave" se realiza o se descarta la visita domiciliaria. 

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