ESPAÑA CORONAVIRUS COVID-19
La aplicación ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias...) | Fuente: AFP

Epicentro de la pandemia de coronavirus en España, la región de Madrid lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios autoevaluar su estado de salud y evitar llamar sistemáticamente a los centros de atención telefónica desbordados.

Disponible por ahora en internet (www.coronamadrid.com), esta herramienta "tendrá en los próximos días formato de aplicación" móvil, indicó la región de Madrid en un comunicado.

"Esta aplicación pretende ayudar a evitar el colapso de las líneas de atención de la Comunidad de Madrid. Realiza esta autoevaluación sólo si sientes que tienes síntomas. Seamos responsables: ayudemos a nuestros profesionales y a la sanidad pública", insisten las autoridades en la web.

La aplicación ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias...), evaluarlas regularmente y recibir en función del resultado las instrucciones y recomendaciones adaptadas a cada caso.

También permite geolocalizar al usuario si este lo autoriza para "organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular", señalan las autoridades.

Madrid es la región más afectada de España, con un 65% de los fallecidos de todo el país (498 sobre 767) y un 40% de los contagiados detectados (6.777 sobre 17.147), según el balance de este jueves.

(Con información de AFP)