COVID-19 en India
India se convierte en el cuarto país con mayor número de fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. | Fuente: AFP

Las autoridades de India han confirmado este jueves casi 67 000 casos del nuevo coronavirus en un solo día, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y que coincide con un aumento en el recuento de fallecidos que sitúa ya al país asiático como el cuarto del mundo con más víctimas mortales por la COVID-19.

El Ministerio de Sanidad indio ha elevado a casi 2,4 millones (2 396 637) el balance provisional de positivos, 66 999 más que el miércoles, mientras que casi 1,7 millones han sido dadas de alta desde el inicio de la pandemia, según NDTV. India es el tercer país con más casos de COVID-19 de todo el mundo.

Por otra parte, al menos 942 pacientes han muerto víctimas de la COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 47 033. India supera con este dato a Reino Unido y se convierte en el cuarto país con mayor número de fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

El estado de Maharashtra, con más de 548 000 positivos --de ellos unos 147 800 casos activos--, se mantiene como el estado indio más afectado, seguido por Tamil Nadu, donde ya se han notificado más de 314 000 contagios. La expansión del virus ya no solo se concentra en megaurbes como Bombay y Nueva Delhi, sino que se ha extendido por otras zonas del país.

Aunque el número de casos continúa en aumento, el Gobierno indio ha mantenido su programa de desescalada sobre unos 1 300 millones de habitantes tras imponer uno de los confinamientos más duros del mundo el pasado marzo.

El Gobierno decretó el pasado 1 de agosto la entrada del país en su tercera fase de eliminación progresiva de las restricciones en buena parte del país, donde las limitaciones al movimiento han sido retiradas y buena parte de las actividades están permitidas, con excepción de las zonas de contención.

Aunque los bares, el metro o los cines siguen cerrados en todo el país, esta semana el Gobierno indio decretó la apertura de gimnasios bajo medidas de distanciamiento social.

(Con información de EFE y Europa Press)