Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%.
Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%. | Fuente: EFE

Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra el COVID-19 antes del fin de 2020 recibieron un impulso de la empresa estadounidense Moderna, que dijo el lunes que estaba solicitando la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa.

Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%.

La firma se preparaba así para unirse a la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que esta podría obtener luz verde en Estados Unidos después del 10 de diciembre.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) acepta que el producto de Moderna es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis del medicamento podría inyectarse en los brazos de millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

"Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La vacuna de Moderna está siendo estudiada en un ensayo clínico con más de 30 mil participantes en Estados Unidos.

En general fue bien tolerada y los efectos secundarios más comunes fueron dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza.

La empresa dijo que esperaba tener aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles en Estados Unidos para el final de año.

En 2021, espera fabricar entre 500 a 1 000 millones de dosis a nivel mundial

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 266 887 muertes por COVID-19. El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, los viajes y el peligro que representa el virus.

AFP

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.