COVID-19 en Europa
Los miembros del personal atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos Covid-19 en el Hospital Lyon-Sud en Pierre-Benite, cerca de Lyon (Francia). | Fuente: AFP

La proporción de muertes por la COVID-19 en Europa entre las personas mayores de 80 años descendió a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, hasta representar el 30%, gracias a la vacunación, dijo el jueves el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En los últimos dos meses, la tendencia en las personas mayores de 80 años se alejó de la tendencia observada en todos los demás grupos de edad, lo que podría deberse a la importante proporción de la vacunación en este grupo de alto riesgo", precisó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea desde Atenas.

La sección de Europa de la OMS, que a principios de abril registró el número de casos "más preocupante desde hace meses", con un aumento rápido y continuo, ve ahora "señales de alerta que indican que la transmisión podría disminuir en varios países", añadió.

"Crucial" continuar con vacunación

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos de la COVID-19 en toda la región.

Además, considera "crucial" la disponibilidad de todas las medidas de salud pública y sociales, entre ellas los programas de vacunación. Según datos oficiales compilados por la AFP, en la Unión Europea, la campaña de vacunación permitió hasta el jueves que 16,9% de la población recibiera una primera dosis.

Los casos anómalos de trombosis registrados por personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca corresponden a un número "muy pequeño de casos" entre 200 millones, enfatizó también la OMS.

"No debe haber ninguna duda al respecto: la vacuna de AstraZeneca es efectiva para reducir la hospitalización por COVID-19 y prevenir muertes. La OMS se la recomienda a todos los adultos aptos para adquirir protección contra el virus SARS-CoV-2 tan pronto como sea posible", afirmó Kluge.

(Con información de AFP y EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.