Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Bermúdez sobre plan de vacunación: "Vamos a ir combinando territorio, edad y disponibilidad de vacunas"

Violeta Bermúdez dio detalles sobre el proceso de vacunación. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Consejo de Ministros comentó que la estrategia del nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19  es ir avanzando progresivamente a las regiones de acuerdo con el número de vacunas que vaya recibiendo el Gobierno.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que los recientes ajustes en la estrategia de vacunación contra la COVID-19, que empezará este fin de semana en Lima y Callao, tienen por objetivo pasar de una vacunación "institucional" al personal de primera línea para atender a los adultos mayores por ser la población más vulnerable.

Violeta Bermúdez explicó que las personas entre 70 y 79 años serán vacunadas luego de que se termine de inmunizar a todos los mayores de 80 años a nivel nacional. No obstante, destacó que en la nueva estrategia de vacunación "se va a ir combinando territorio, edad y disponibilidad de vacunas" según los envíos que realicen los laboratorios.

"Podría darse el proceso en simultáneo si tenemos disponibilidad de dosis. Por ejemplo, de acuerdo a la información que tenemos de Reniec, las personas mayores de 80 años son más o menos 700 mil, pero si tenemos más vacunas podemos ir arrancando con la de 70 a 79. La idea es ir avanzando progresivamente y también, de acuerdo al número de vacunas que vamos recibiendo, vamos a ir escalando en nuestra capacidad de vacunación", detalló.

En entrevista con RPP Noticias, la jefa del Gabinete Ministerial detalló que entre este fin de semana y el próximo se espera cubrir a toda la población mayor de 80 años de Lima y Callao, donde se concentra una gran cantidad de este grupo poblacional, y por tratarse, además, de regiones que están en riesgo extremo frente a la COVID-19.

Asimismo, comentó que se está diseñando la planificación de la vacunación universal en conjunto con los gobiernos regionales para expandir progresivamente el esquema de vacunación de personas mayores de 80 años a nivel nacional. Al respecto, precisó que se empezará por aquellos que tienen la cadena de frío que requiere la vacuna Pfizer.

"Estamos usando la vacuna de Pfizer, pero esperamos que, hacia finales de mes o comienzos de mayo empiecen a llegar las vacunas de AstraZeneca que ya nos van a permitir llegar a todo el territorio nacional (…) En los siguientes días vamos a incorporar los datos de vacunación de La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca porque ahí ya se inició la vacunación de adultos mayores en simultáneo con la vacunación institucional", explicó.

La ministra precisó que, si bien esta vacunación está prevista para dentro de dos semanas, el Gobierno podría adelantar la fecha en caso se acelere la llegada de las vacunas contra la COVID-19 de parte de los laboratorios. Agregó que, luego de que se coordine con los gobiernos regionales los locales de vacunación, las personas podrán consultar el lugar y día de su cita.

Gobierno lanzó el nuevo Plan de Vacunación

El pasado miércoles, el Gobierno anunció el lanzamiento de un proceso masivo de vacunación contra la COVID-19 en el país durante las próximas semanas en las cuales se prevé terminar de inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine el Gobierno, con la llegada de más dosis como parte de los contratos suscritos con laboratorios. El proceso iniciará en Lima y Callao.

"La nueva campaña que estamos lanzando hoy, y que se inicia el 16, tiene como objetivo en el corto plazo vacunar a los 718 mil adultos mayores de 80 años. Esperamos en muy corto plazo lograr vacunarlos a todos. Luego este nuevo plan de vacunación continuará con los adultos de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69. Además, tiene un enfoque territorial en el cual iremos escogiendo aquellos territorios que tienen mayor riesgo", detalló el presidente Francisco Sagasti.

Durante la presentación de este nuevo Plan de Vacunación, que empezará este viernes de forma operativa en Lima y Callao, el jefe de Estado señaló que esta nueva estrategia de inmunización será posible gracias a los esfuerzos del Gobierno para acelerar el ritmo de entrega de las vacunas y el ritmo de dosis de vacunación de la población.

"Sin duda, un mayor número de vacunas nos permitirá avanzar más rápido y estamos listo para responder a ese desafío logístico que significa incrementar significativamente el número de vacunados. Por ejemplo, la vacuna de Sinopharm que recibimos hace unos meses se han aplicado en un 98% en su primera dosis y en la segunda el 77%. Esto significa que vamos a terminar de usar el millón de dosis en el plazo previsto, antes de fin de mes", resaltó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA