Lactancia materna - Fotografía referencial
La OMS también comunicó que los servicios de atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos se han visto muy perjudicados por la pandemia. | Fuente: Flickr

Las madres de recién nacidos que hayan contraído COVID-19 pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de COVID-19", subrayó el experto etíope en rueda de prensa.

El asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, añadió en la misma conferencia que las investigaciones médicas por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para amamantar de forma segura en caso de contraer la COVID-19, que incluyen el uso de mascarilla facial por parte de la madre si dispone de ella.

La organización con sede en Ginebra también recordó hoy que debido al colapso que la pandemia ha causado en las redes sanitarias de múltiples países, los servicios de atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos se han visto muy perjudicados, así como los de salud reproductiva.

Esto último hace temer que 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos pierdan el acceso a métodos de planificación familiar, lo que podría resultar en hasta siete millones de embarazos no deseados. 

(Información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.