Vacuna contra la COVID-19
Vacuna contra la COVID-19 | Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias de Suiza recomendaron este martes que los menores de entre 12 y 15 años de edad se vacunen contra la COVID-19, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

"Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna", señalaron en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y sólo ha de administrarse a quienes lo deseen.

La recomendación de las autoridades de Suiza está especialmente dirigida a los jóvenes con alguna enfermedad crónica o para aquellos que convivan con una persona inmunodeprimida, especificó el comunicado.

Eficacia de 100% en adolescentes

En ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha alcanzado una eficacia de casi el 100% en este grupo de edad, con la misma dosis que los adultos y una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 16 y 25 años (efectos secundarios leves que duran entre uno y tres días, y que pueden ser más pronunciados tras la segunda dosis).

Como se recuerda, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BionTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para adolescentes de 12 a 15 años de edad.

Las autoridades de Suiza precisaron en el comunicado que cuentan con suficientes dosis en 2021 para vacunar también a estos jóvenes, e incluso para ofrecer una inmunización de refuerzo a toda la población en 2022 si fuera necesario.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.