Vacuna cubana anticovid Abdala
Vacuna cubana anticovid Abdala | Fuente: AFP

Cuba enviará a Vietnam otros 5 millones de dosis de su vacuna anticovid Abdala para aplicarla en niños, una vez que entidad reguladora del país asiático autorice su uso de emergencia, informaron este martes medios oficiales cubanos.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó "la voluntad" de finalizar la negociación del contrato de transferencia de tecnología con Hanoi, precisó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Malmierca realizó el anuncio durante una reunión virtual la víspera para la colaboración económica y científico-técnica junto con el ministro de Construcción de Vietnam, Nguyen Thanh Nghi.

El titular cubano sostuvo que se está estudiando también el envío de médicos para ayudar con el enfrentamiento de la pandemia en la nación asiática.

La isla caribeña mandó hace unos meses un monto similar de dosis de la fórmula desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Esta fórmula mostró una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudios, según los datos aportados por las autoridades cubanas, que no han sido confirmados por expertos independientes externos.

Abdala es una de las tres vacunas avaladas por la entidad reguladora cubana para su uso de emergencia contra la COVID-19 y ya se usa en Irán, Venezuela y Nicaragua. San Vicente y las Granadinas acaba de autorizar también el uso de emergencia de Abdala, informaron este martes medios de ese país caribeño.

Cuba y Vietnam firmaron un acuerdo de cooperación en septiembre que estableció la compra de 5 millones de dosis del fármaco cubano durante la visita a La Habana del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

El contrato de exportación -de cuyo monto no se ha informado- es parte de los convenios en materia de biotecnología, salud y áreas económicas concretados durante la estancia de Nguyen en la isla.

Vietnam es actualmente el segundo socio comercial de Cuba -por detrás de China- en la región Asia-Pacífico, uno de los 20 primeros a nivel global, el principal inversor en el área y su mayor suministrador de arroz, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

Entre las áreas en las que ambos países tienen proyectos e inversiones conjuntas están la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia, telecomunicaciones y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?