Duterte revela que se sometió a exámenes médicos y genera preocupación sobre su salud

El mandatario confirmó que tuvo una serie de exámenes que le llevaron a cancelar una reunión de gabinete el miércoles pasado. Agregó que, si bien no tiene los resultados aún, informará a la población acerca de su estado de salud apenas lo sepa.

El mandatario fue sometido a una endoscopia y una colonoscopia. | Fuente: AFP

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió este viernes haberse sometido recientemente a varios chequeos médicos por una dolencia que no reveló, lo que reavivó la polémica en el país en torno al estado de salud del mandatario.

"Hace tres semanas me sometí a una endoscopia y una colonoscopia. Y el miércoles, cuando estaba a punto de ir a una reunión de gabinete, mi médico me recomendó repetir algunas pruebas y tomar más muestras", aclaró anoche Duterte en un evento en el palacio presidencial.

Así explicó la cancelación a última hora de una reunión con su gabinete el pasado miércoles, lo que suscitó controversia después de que varios medios publicaran que Duterte, de 73 años, estaba ingresado en el hospital Cardinal Santos de Manila.

Revelará resultados 

Aunque no reveló cuál es su dolencia, Duterte aludió expresamente al cáncer, ya que hay rumores que apuntan a que pueda padecer esa enfermedad.

"Aún no tengo los resultados de las pruebas, pero si es cáncer, lo diré", aseveró Duterte, cuya salud ha sido cuestionada en varias ocasiones desde que se postuló hace dos años a la presidencia del gobierno.

Pronunciamiento del Ejecutivo

Esta misma semana, el portavoz presidencial, Harry Roque, afirmó que estaba ya cansado de responder preguntas sobre la salud de Duterte y reiteró que este se encontraba "bien".

"Si tiene una enfermedad grave, la gente lo sabrá. El presidente es abogado y conoce su obligación constitucional. Pero de momento no hay razón para divulgar sus informes médicos y los seguimos considerando confidenciales", explicó Roque el pasado miércoles. EFE

¿Qué opinas?