El Gobierno ecuatoriano advirtió que ello podría limitar la investigación sobre la información proporcionada por el Gobierno colombiano.
El Gobierno de Ecuador aclaró que la información contenida en unos ordenadores, atribuidos al abatido líder de las FARC "Raúl Reyes", que Colombia le entregó el pasado fin de semana, no son originales sino "copias espejo".
Así lo señaló el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, tras advertir que algunos expertos consideran que ello podría limitar la investigación sobre la información proporcionada por el Gobierno colombiano.
"Se nos ha dicho que son "copias espejo" de los discos duros que supuestamente se encontraron en Angostura", un sitio en la selva de Ecuador bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo de 2008, donde se encontraba un campamento clandestino de las FARC, añadió Carvajal.
En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso del Gobierno ecuatoriano, las fuerzas militares colombianas, según versión de Colombia, decomisaron unos ordenadores atribuidos a Reyes, uno de los 26 fallecidos en el ataque.
La entrega de la información de esos ordenadores era un requisito exigido por Ecuador para continuar con un proceso de diálogo para intentar restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas dos días después de la operación en Angostura, considerada por Quito como una violación a su soberanía territorial.
No obstante, Carvajal dijo que, "según algunos técnicos, especialistas", el hecho de que los discos duros entregados por Colombia sean "copias espejo" podría "limitar la investigación sobre las alteraciones o modificaciones de la información".
El ministro prefirió "no especular" sobre el asunto y remarcó que los discos duros serán analizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia.
Además, dijo que conversará con la Fiscalía "para definir los procedimientos del caso".
EFE
Comparte esta noticia