Este operativo realizado el pasado 1 de febrero fue ordenado por Donald Trump y tuvo como objetivos altos dirigentes del Estado Islámico en Somalia, en una serie de cuevas aproximadamente a 80 kilómetros al sureste de Bosaso, el principal puerto somalí.
Estados Unidos anunció este martes que a principios de febrero y en colaboración con las fuerzas somalíes mató a cerca de 14 supuestos integrantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
El Comando de Estados Unidos para África (Africom, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el operativo tuvo lugar el pasado día 1.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo altos dirigentes del EI en Somalia en una serie de cuevas aproximadamente a unos 80 kilómetros al sureste de Bosaso, el principal puerto somalí.
La nota recalcó que "aproximadamente 14" integrantes de ese grupo murieron y no resultó herido ningún civil.
Objetivo
Entre los muertos estaba Ahmed Maeleninine, un reclutador, financiero y líder de operaciones externas clave del EI considerado responsable del despliegue de yihadistas en Estados Unidos y en toda Europa, según Washington.
"Degradar la capacidad del EI y otras organizaciones terroristas para planear y llevar a cabo ataques que amenacen el territorio nacional de EE.UU., de nuestros socios y los civiles sigue siendo fundamental para la misión del Comando de EE.UU. en África", concluyó el comunicado.
El ataque ya había sido mencionado el pasado 1 de febrero por Donald Trump, quien indicó que se trató de una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las montañas de Golis, en el norte de Somalia, en los que han muerto varios miembros de esa organización y no ha habido daños a civiles.
Trump, en sus redes sociales, dijo que ordenó bombardeos "de precisión" contra un alto cargo del EI que se encargaba de planificar ataques y "otros terroristas que él reclutó y lideró en Somalia", a quienes las fuerzas estadounidenses "hallaron escondidos en cuevas".
"Los bombardeos destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin, de ninguna manera, herir a civiles", agregó.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que había autorizado este sábado al Comando de EE.UU. en África a realizar bombardeos coordinados con el Gobierno Federal de Somalia por orden de Trump y que la operación mató a "varios" miembros del EI y no hirió a civiles.
Comparte esta noticia