Once bancos de Estados Unidos, entre ellos Bank of America, Citigroup y JPMorgan, aceptaron colocar 30 000 millones de dólares en depósitos en First Republic, señal de su "confianza en el sistema bancario" del país, según un comunicado conjunto.
Un grupo de instituciones financieras estadounidenses rescataron este jueves al First Republic Bank con 30.000 millones, según anunciaron en un comunicado conjunto.
"Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaron hoy que cada uno realizará un depósito no asegurado de 5 000 millones de dólares para First Republic Bank. Goldman Sachs y Morgan Stanley harán cada uno un depósito no asegurado de 2 500 millones de dólares, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito no asegurado de 1 000 millones de dólares", según el documento.
Tras este anuncio, las acciones de First Republic subían un 11,42 % a las 15.42 hora local (19.42 GMT), un gran contraste con la caída de casi 30 % a primera hora de la mañana.
First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de EE.UU., detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James.
First Republic, que tiene sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de "junk" (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.
Con este movimiento se evita que First Republic siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades el viernes y el domingo, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.
First Republic, el decimocuarto banco
First Republic, fundado en 1985 en San Francisco, es el decimocuarto banco estadounidense en volumen de activos con 212.000 millones a fines de 2022. Da servicios de banca privada a particulares y empresas, así como gestión de fortunas.
Según la agencia S&P Global Ratings, 68% de los depósitos en First Republic están en cuentas que superan los 250.000 dólares, el límite habitualmente garantizado por el organismo federal FDCI. De ahí los temores del mercado.
Inversores y analistas temían que muchos clientes prefirieran mover su dinero a bancos que a priori no tienen riesgo de quiebra por ser demasiado grandes para que los reguladores permitan su cierre. Pero "el sistema bancario dispone de un crédito sólido, liquidez abundante, capital importante y fuerte rentabilidad. Los acontecimientos recientes no cambiaron esa situación", señalaron los 11 bancos en su comunicado conjunto.
Días tormentosos en el sistema financiero
El anuncio se produce luego de la caída de tres bancos en menos de una semana en Estados Unidos, que marcan las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008 y llevaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.
La evaluación de las autoridades fue que existía un "serio riesgo de contagio y de retiros masivos" entre los clientes que tenían fondos por encima de lo garantizado por el aparato federal en esos dos bancos, explicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este jueves, ante una comisión del Senado.
Ante la situación de insolvencia de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, las autoridades tomaron el control de ambas entidades.
SVB, un histórico prestamista de start-ups o empresas emergentes desde la década de 1980, quedó expuesto a las subidas de tasas de interés decididas por la Reserva Federal para contener la inflación, y sus clientes, que vieron encarecerse el crédito, comenzaron a retirar depósitos.
En medio de estos temores, la Reserva Federal también anunció un mecanismo para otorgar fondos a bancos si los necesitaran para responder a la demanda de sus clientes.
Tras el cierre de los mercados este jueves, la Fed anunció que prestó casi 12 000 millones de dólares a los bancos de Estados Unidos desde el domingo.
Los temores de contagio se expandieron a Europa. En Suiza, el Credit Suisse entró en la tormenta el miércoles y se derrumbó en bolsa 24,24%.
Este jueves su acción se recuperó luego de que la entidad anunciara en la madrugada del jueves, hora europea, que pedirá prestados hasta 50 000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) al banco central.
Comparte esta noticia