Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

EEUU pide "justicia" por el doble asesinato en la Amazonía brasileña

Miembro de la comunidad de indígenas de Brasil sostiene un retrato de los dos periodistas asesinados.
Miembro de la comunidad de indígenas de Brasil sostiene un retrato de los dos periodistas asesinados. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: KENZO TRIBOUILLARD

Los asesinatos se confirmaron días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera por primera vez con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Estados Unidos pidió el viernes "justicia" por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto brasileño en pueblos indígenas Bruno Pereira en la Amazonía de Brasil, saludando al mismo tiempo a los defensores de la selva tropical.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ofreció condolencias a las familias de Phillips y Pereira y dijo que fueron "asesinados por apoyar la conservación de la selva tropical y los pueblos nativos allí".

"Hacemos un llamado a la rendición de cuentas y la justicia: debemos fortalecer colectivamente los esfuerzos para proteger a los defensores ambientales y los periodistas", escribió Price en Twitter.

Los asesinatos se confirmaron días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera por primera vez con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por el episodio.

La ONU, indígenas, oenegés y allegados expresaron su indignación por los asesinatos, que vincularon a la impunidad que impera en la región alentada por Bolsonaro, un impulsor de la explotación comercial de las áreas protegidas.

En los últimos días, el mandatario brasileño causó indignación al asegurar que la incursión de Phillips y Pereira en la Amazonía era una "aventura no recomendable" y que el reportero era "mal visto" en la región por su labor informativa sobre las actividades ilegales.

Hace una semana, Bolsonaro, aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, se mostró optimista tras reunirse con Biden al margen de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Entonces, Biden expresó su preocupación por el cambio climático y la deforestación en la Amazonía, un vital "sumidero" para el carbono del planeta.

La investigación por la desaparición de Phillips y Pereira el 5 de junio dio un vuelco el miércoles con la confesión de uno de los dos detenidos: Amarildo da Costa de Oliveira, que condujo a la policía al lugar donde dijo haber enterrado los cuerpos, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en la remota región del Valle del Javarí, fronteriza con Perú.

La policía brasileña dijo que los asesinos actuaron solos y no formaban parte de organizaciones criminales, una afirmación rechazada por líderes indígenas.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

Un estudio ha encontrado que un grupo de hombres tiene cromosomas extra ¿Qué significa eso? - Espacio Vital

Los cromosomas sexuales son aquellos que determinan nuestro sexo biológico. Por norma general, los hombres suelen tener un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres cuentan con dos X. Sin embargo, algunos hombres pueden tener un cromosoma X o Y adicional: XXY o XYY.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA