Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Ejército de Israel lanza ataques contra objetivos de Hamás en Gaza

Entre las decisiones tomadas por el gabinete de seguridad de Israel se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.
Entre las decisiones tomadas por el gabinete de seguridad de Israel se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza. | Fotógrafo: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está "embarcando en una guerra larga y difícil", impuesta por Hamás. La primera fase de la guerra, indicó, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.

Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de "decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales" de Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que ha costado la vida a al menos 300 de sus ciudadanos y 232 palestinos tras la respuesta del Estado judío.

Entre las decisiones tomadas por el gabinete se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.

Asimismo, en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está "embarcando en una guerra larga y difícil", impuesta por Hamás.

La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

Israel ha comenzado una ofensiva en Gaza “y la continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, manifestó.

Por otra parte, un portavoz militar israelí emitió un mensaje en árabe dirigido a los residentes de la Franja de Gaza para que busquen refugio ante la respuesta israelí, que ya está en curso.


Israel ataca Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás

Israel ataca Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás

10 miembros del grupo islamista palestino habrían muerto durante la operación 

El portavoz militar dijo a los residentes de Gaza que “las operaciones de Hamás están obligando al Ejército de Israel a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, debe abandonarlo inmediatamente”.

Asimismo, el comandante de la Policía de Fronteras israelí, Amir Cohen, elogió a las fuerzas de seguridad que recuperaron el control de una comisaría de policía de la ciudad de Sderot, próxima a Gaza, que fue asaltada el sábado por elementos de Hamás, tras una operación de varias horas para expulsarlos.

Según se anunció oficialmente, al menos diez miembros del grupo islamista palestino murieron en la operación.

Cohen indicó que se han dado instrucciones para que los residentes en las áreas próximas a la Franja de Gaza permanezcan en el interior de sus casas, no salgan y llamen a los servicios de emergencia si necesitan ayuda.

Varios ciudadanos israelíes que permanecían como rehenes de los milicianos de Hamás en una casa de la localidad de Ofakim, en la frontera con Gaza, fueron rescatados y sus captores muertos por tropas israelíes, tres de cuyos efectivos resultaron heridos en la operación, que se prolongó durante toda la jornada de sábado y las primeras horas del domingo, informaron medios de Israel.

 

Menores inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza.

Menores inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza.

Israel recupera el control de 29 lugares

Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados este sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó hoy el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central.

En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.

Los rehenes en los kibutz de Beeri y Ofakim fueron rescatados durante la noche por las fuerzas de seguridad, y una comisaría de policía en Sderot, que había sido invadida por Hamás, fue despejada también durante la noche, con 10 hombres armados muertos, según las autoridades.

El portavoz también informó de que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, que Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad durante la noche.

"Aún no hemos limpiado todo el área. Aún puede haber terroristas", señaló.

También indicó que van a comenzar a evacuar a algunas comunidades palestinas dentro de Gaza, para que se desplacen a otros puntos de la franja y poder seguir desmantelando infraestructura de Hamás, aunque aclaró que no se tratará de un corredor humanitario para sacar población del enclave, sino desplazamientos dentro de ese territorio.

Según indicó, la aviación israelí ha atacado durante la noche 426 objetivos de Hamás, que incluyen bases militares, almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y túneles.

"El ataque aéreo sigue en marcha. Va a llevar tiempo", señaló sobre la duración de esta guerra, sobre la que no se descarta "una incursión terrestre dentro de Gaza", aunque aclaró que ahora no es aún el momento porque no se dan las condiciones.

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA