Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

El milagro de Tonga, con un solo caso de COVID-19, en peligro por el volcán

Tonga
Tonga | Fuente: EFE

Tonga blindó sus fronteras para evitar la entrada del coronavirus y durante toda la pandemia solo ha detectado un caso mientras ha conseguido vacunar al 60% de su población con la pauta completa. La apertura a trabajadores humanitarios pordría traer riesgos a la isla.  

La nación isleña de Tonga ha conseguido esquivar la pandemia con un solo caso de COVID-19, pero el envío de ayuda humanitaria tras la gigantesca erupción y devastador tsunami del pasado fin de semana pone en peligro el milagro del reino polinesio.

"Ellos quieren mantener la COVID-19 fuera de su país. Es una misión humanitaria con diferentes frentes", explicó este miércoles la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, que apuntó que dialoga" con las autoridades tonganas los protocolos de seguridad contra la pandemia de cara a la llegada de los suministros de emergencia.

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió este martes como "un desastre sin precedentes" el tsunami y la erupción volcánica sufridos el sábado mientras las islas siguen prácticamente incomunicadas.

La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, una de las mayores en 30 años, provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de este archipiélago del Pacífico Sur de 169 islas y 105.000 habitantes.

El alto comisionado de Tonga en Camberra, Curtis Tu'ihalangingie, señaló el martes en el canal público australiano ABC que se tendrán que seguir a rajatabla los protocolos para evitar un "tsunami de la COVID-19".

Fronteras blindadas contra la COVID-19

Tonga blindó sus fronteras para evitar la entrada del coronavirus y durante toda la pandemia solo ha detectado un caso mientras ha conseguido vacunar al 60 % de su población con la pauta completa.

El único caso de covid se registró a finales de octubre de 2021 y se trató de una persona vacunada que estaba haciendo la cuarentena tras llegar a Tonga procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriación.

"La apertura al turismo y a trabajadores humanitarios conlleva enormes riesgos para (las naciones en) el Pacífico, que hasta ahora ha estado en gran medida protegido del impacto", subraya hoy en Twitter Kate Schuetze, investigadora en Asia-Pacífico para Amnistía Internacional.

Dos barcos de la Marina neozelandesa partieron el martes con destino a Tonga, a donde llegará "como pronto el viernes", indicó hoy el ministro de Defensa, Peeni Henare, al asegurar que los barcos tienen que navegar con "precaución".

Al menos tres muertos en Tonga

También está en marcha una "operación de limpieza" de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de la principal isla del país para que "a finales de semana" puedan aterrizar con seguridad los aviones militares cargados de ayuda humanitaria.

Ambos ministros subrayaron en la prioridad de distribución de agua potable, debido a la posible contaminación de los acuíferos tras la lluvia de ceniza o mediante la invasión de agua salada, además de material médico y generadores de energía.

Al menos tres personas han perdido la vida tras este "desastre sin precedente" que golpeó el sábado Tonga, conformada por 169 islas y con 105.000 habitantes, cuando la violenta erupción de un volcán submarino provocó un tsunami con olas de 15 metros. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA