El nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, es investigado por presuntas agresiones sexuales. La Fiscalía de París pidió el levantamiento de su inmunidad diplomática y la Santa Sede lo aceptó. | Fuente: AFP

El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas agresiones sexuales, indicó el lunes un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"El ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, que había transmitido a la Santa Sede un pedido para que se levante la inmunidad del nuncio apostólico en Francia, formulado por el fiscal de París, recibió confirmación de la Santa Sede de que ha renunciado a la inmunidad para este caso", señaló el vocero. 

Monseñor Luigi Ventura, de 74 años, es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual. Tres de los demandantes afirman que el nuncio los manoseó. Ventura declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial. 

La primera denuncia salió a la luz en febrero, después de que un hombre de unos 30 años afirmara que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento de París, el 17 de enero. Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.

Diplomático de carrera del Vaticano, Luigi Ventura ejerce como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no puede ser forzado a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia.

(Con información de AFP)

 


¿Qué opinas?