Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Emily, el rostro de separación de familias de inmigrantes

La pequeña de 4 años es hija de una pareja de inmigrantes indocumentados y fue deportada a Guatemala el pasado 11 de marzo a pesar de ser estadounidense.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

David Sperling, el abogado de la familia de Emily Samantha Ruiz, la niña de 4 años que fue deportada el pasado 11 de marzo a Guatemala, a pesar a ser ciudadana estadounidense, dijo hoy que la pequeña "es la cara humana" de un fenómeno que padecen las familias de inmigrantes indocumentados.

"Ella es la cara humana de un fenómeno" generado por la falta de una ley de inmigración en los Estados Unidos, dijo Sperling en una rueda de prensa celebrada en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

Algunos ciudadanos estadounidenses, que están en contra de los inmigrantes, indicó el jurista, "dicen que el niño nacido de dos indocumentados es un ser despreciado, menos que un humano, de segunda clase", lamentó.

Sin embargo, señaló Sperling, "Emily no es eso. Ella no es ciudadana de segunda clase, es ciudadana con todos los derechos de todos los americanos en los Estados Unidos y eso es algo que nosotros vamos a ratificar".

Agregó que las autoridades de inmigración estadounidenses trataron a Emily "como persona de segunda clase, pero ella va a regresar en primera clase. Esa es nuestra promesa a la familia Ruiz".

El abogado, que llegó hoy a este país procedente de Nueva York, con el objetivo de llevar de vuelta a esa ciudad a Emily y juntarla con sus padres, una pareja de inmigrantes indocumentados guatemaltecos, habló con la prensa tras encontrase con la pequeña y sus abuelos maternos en el departamento de El Progreso, noreste del país.

"Ella es una niña linda y cariñosa. Dijo que "yo extraño mucho a mi papi, mi mami y mi hermanito", dijo que iba a besar a todos", contó Sperling.

Mañana, a primera hora, aseguró, abordarán un vuelo comercial con destino a Nueva York y al llegar a esa ciudad espera "no tener ningún tipo de problemas" para ingresar a los Estados Unidos con la niña y poder reunirla con sus padres.

El pasado 11 de marzo, cuando la pequeña llegó a EE.UU., tras pasar vacaciones Guatemala, acompañada de su abuelo materno, Luis Dubón, las autoridades de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportaron a Emily a Guatemala a pesar de ser estadounidense, sin darle la oportunidad de reunirse con sus padres.

Las autoridades impidieron el ingreso de Dubón a ese país, quien según Sperling cuenta con una visa de trabajo para ingresar a los Estados Unidos, de donde ha salido e ingresado en varias ocasiones durante los últimos cinco años, porque detectaron que "tuvo un supuesto problema migratorio hace 20 años".

Según el abogado, los padres de Emily aceptaron que la niña fuera deportada a Guatemala junto a su abuelo, "porque tuvieron miedo de que tal vez el Gobierno hubiera dado a la niña en adopción".

"Es una injusticia grave que ella haya estado separada de sus padres por tanto tiempo, estamos aquí para rectificar esta situación, mañana ella irá a Nueva York", insistió Sperling.

El abogado aseguró que "por el momento" la familia no piensa en demandar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ni buscar a los responsables de este "lamentable" incidente.

"Demandar es la última prioridad, la principal es regresar a la niña y reunirla con sus padres", subrayó.

Luis Dubón, el abuelo materno de la niña, por medio de una declaración escrita entregada a la prensa, agradeció a Sperling y a las autoridades guatemaltecas que han colaborado con ellos en este caso.

"Confío en que el viaje de vuelta sea mejor que la pesadilla que vivimos hace unas semanas", anotó Dubón.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA