Emmanuel Macron: "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo"

El presidente francés instó a los países signatarios del Acuerdo de París a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el Acuerdo de París no es negociable. | Fuente: Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo", en una declaración solemne en reacción al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que retirará a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima.

Macron llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que "no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".

Critica a Washington. "Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EEUU, son nuestros aliados en muchos campos. La puerta no está cerrada, nunca lo estará", dijo Macron.

El mandatario de la segunda potencia de la Unión Europea explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

Parafrasea a Trump. Macron también habló en inglés en su mensaje. "Make our planet great again (Devolvamos la grandeza a nuestro planeta)", dijo, parafraseando el eslógan de campaña de Trump: "Make America Great Again" (Devolvamos la grandeza a EE.UU.). De esta forma, hizo así un guiño a los estadounidenses luego de emitir una primera declaración en francés.

Pedido al mundo. El presidente francés señaló que "respeta" la decisión, pero que al mismo tiempo la "lamenta". "Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay 'plan b' porque no hay un 'planeta b".

Macron instó a los países signatarios del Acuerdo de París (un total de 195 lo suscribieron en diciembre de 2015) a no abandonarlo, a cumplir con sus responsabilidades y a no ceder. (EFE)

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París. | Fuente: Foto: EFE
Donald Trump dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?