Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París

Donald Trump dijo que seguir el tratado afectará a la economía estadounidense al dañar las industrias de papel, cemento, carbón y gas natural.
Estados Unidos no se ajustará al acuerdo que busca limitar los efectos del cambio climático con la reducción limitando la contaminación. | Fotógrafo: Inhabitat

El presidente Donald Trump comunicó esta tarde que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París. El republicano dijo que seguir el tratado dañaría a industrias clave para la economía estadounidense como la del papel, cemento, carbón y gas natural. También denunció que el acuerdo está creado para dañar a los Estados Unidos.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo el mandatario desde la Casa Blanca en una declaración a los medios.

El peruano Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro del Ambiente y actual líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), explicó a RPP Noticias que no es tan fácil ni rápido desconocer el tratado ambiental firmado en 2016. “Si Estados Unidos decide renunciar no lo puede hacer de inmediato. Solo se puede salir tres años después de su entrada en vigencia (2016) y a partir de un año se deberá esperar un año más. Cualquier decisión que tome Trump entrará en vigencia tres años después (2020)”.

El acuerdo. Representantes de 175 naciones firmaron el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en Nueva York. El tratado fue negociado en la cumbre COP 21 de París en 2015 y estableció las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del calentamiento global.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el tratado y cuestionó el cambio climático. Incluso llegó a calificar el fenómeno de "invento" de los chinos. Como presidente puso a Scott Pruitt, conocido por negar la existencia del cambio climático, como jefe de la Agencia de Protección Ambiental. El republicano no oculta su apoyo a la generación de energía basada en carbón, una de las mayores causas del calentamiento global.

El presidente Donald Trump consideró desde su campaña que el calentamiento global es una mentira. | Fuente: RPP
La Unión Europea y China anunciaron el miércoles que defenderán el acuerdo. Este jueves ratificaron la decisión firmando un tratado. | Fotógrafo: Il Sole 24 Ore
¿Qué opinas?