Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Evo Morales: "Familias están retornando masivamente" a Bolivia por "modelo neoliberal" en Argentina

Evo Morales lamento la situación económica de Argentina
Evo Morales lamento la situación económica de Argentina | Fuente: EFE/AFP

El mandatario boliviano, Evo Morales, señaló en un acto electoral que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina", donde se vive una profunda crisis económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina", donde hay problemas económicos causados, a su juicio, por el retorno del "modelo neoliberal"

Morales aseguró, durante un acto electoral, que se informa a diario sobre "lo que está pasando en Argentina" y "cómo es cuando el modelo neoliberal vuelve" a un país.

"A Argentina vuelve la derecha, vuelven las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora cómo está. Tenemos familiares que están retornando masivamente", sostuvo.

"No quisiera que ocurra eso, lo que está ocurriendo en Argentina, esa es nuestra responsabilidad", agregó el mandatario boliviano tras ser proclamado como candidato para los comicios generales de octubre en Bolivia por sindicatos y sectores sociales de La Paz.

Morales pidió "mucha reflexión" a los dirigentes sindicales y a sus bases y les dijo que "solo es cuestión de ver, leer periódicos de Argentina" para ver "cómo de mal están económicamente".

"Así es el neoliberalismo. Por eso la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano", agregó.

"Rebelión" contra FMI

Evo Morales se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el "neoliberalismo" hay problemas económicos.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana en La Paz, el mandatario boliviano consideró que el resultado de las elecciones primarias en Argentina, en las que triunfó el peronista Alberto Fernández, son una "rebelión" contra el FMI.

Fernández lleva como compañera de fórmula a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), con cuyo Gobierno Evo Morales mantuvo una estrecha relación.

Morales busac su tercer mandato

En las elecciones generales en Bolivia, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo de 2016 que rechazó la reelección.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

El Constitucional ya autorizó a Morales para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA