El conductor Andrew Neil (d) durante una entrevista al exalcalde de Londres, Ken Livingstone (i), quien culpó a Estados Unidos por la crisis económica de Venezuela. | Fuente: Twitter: "This Week" BBC

El exalcalde de Londres, Ken Livingstone, conocido por ser representante de la izquierda británica, pasó un incómodo momento al tratar de defender el régimen de Nicolás Maduro y culpar a Estados Unidos de la crisis económica de Venezuela.

En una entrevista para el programa “This Week” de la BBC, Ken Livingstone, sostuvo que las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos provocaron la crisis económica del país caribeño; sin embargo, no supo precisar a qué sanciones se refería.

“Estados Unidos impuso sanciones que significan que la corporación petrolera está perdiendo 11 mil millones de libras por año”, dijo Livingstone, quien aseguró que su investigación se limitaba a una conversación que mantuvo con el embajador de Venezuela en Reino Unido.

El entrevistador Andrew Neil no dejó pasar por alto lo dicho por el exalcalde izquierdista y le dijo que hasta la semana pasada no hubo sanciones al petróleo venezolano por parte de Estados Unidos. “¿Cuándo se impusieron las sanciones de Estados Unidos?”, le preguntó. “No puedo recordar cuando empezaron”, respondió Livingstone.

“De hecho Estados Unidos hasta esta semana fue el importador más grande del petróleo de Venezuela”, continuó el conductor del programa “This Week”, quien le pidió al exalcalde de Londres que fuera más específico.

Ken Livingstone intentó desviar la pregunta pero no pudo. “La economía de Venezuela se contrajo 50% en cinco años ¿Qué sanciones de Estados Unidos causaron eso?”, volvió a preguntarle el conductor. “No lo sé, solo soy un pensionado”, respondió Livingstone, quien se mostró bastante incómodo.

Andrew Neil prosiguió su entrevista al exalcalde de manera más crítica. “Esto es importante porque, mientras hablamos, los niños en Venezuela están muriendo de hambre”, le precisó.

Acorralado por las preguntas del entrevistador, Ken Livingstone, señaló que su investigación se basó a la información brindada por el embajador de Venezuela en Reino Unido. “Cuando el embajador venezolano aquí en Londres me cuenta que hubo sanciones, yo le creo”, indicó.

“Venezuela obtuvo 80 mil millones de dólares en préstamos de China y Rusia  ¿Por qué la economía colapsó? Las sanciones (de Estados Unidos) las introdujeron esta semana pero eso no puede causar el colapso de la economía”, concluyó Andrew Neil.

El exalcalde de Londres, Ken Livingstone, no ha sido el único en negarse a condenar el régimen de Nicolás Maduro. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó cualquier "interferencia exterior" en Venezuela y pidió "diálogo" para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano. "El futuro de Venezuela es un asunto de los venezolanos", escribió en Twitter el jefe de la oposición en el Reino Unido.


¿Qué opinas?