La nueva plataforma británica, que se mueve en silencio y con un rango de hasta 50 kilómetros, puede evacuar tropas y neutralizar artefactos explosivos artesanales.
(Agencia N+1/Vasily Sychev). La empresa británica BAE Systems ha desarrollado la plataforma robótica modular con orugas Ironclad (las orugas son sistemas de tracción muy potentes y aptos para todo tipo de terrenos). Según un comunicado de la compañía, esta plataforma puede ser utilizada para crear una gran variedad de robots, incluyendo versiones de combate y espías. El nuevo robot británico tiene dos bloques con orugas, entre los cuales se encuentra un módulo con baterías, motores eléctricos para accionar las ruedas motrices de estos bloques y sistemas de conmutación para equipos adicionales. La plataforma puede viajar hasta 50 kilómetros, con una recarga de batería.
Ironclad puede convertirse en un robot de seguridad, equipado con sistemas de vigilancia y una ametralladora. También puede transformarse en una unidad autónoma de inteligencia y en un robot que neutralice artefactos explosivos artesanales. Además, se puede unir a otras dos máquinas y aumentar la distancia entre sus bloques con orugas. De esta forma, Ironclad se podrá usar para transportar carga o evacuar a heridos.
Desarrollo de industria militar. En mayo pasado, el ejército de Estonia probó una plataforma con oruga robótica THeMIS (Tracked Hybrid Modular Infantry System) para transportar diversos equipos y suministros. Este robot puede alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora y llevar una carga útil de hasta 750 kilogramos. Su masa total, dependiendo de la versión, oscila entre 750 y 850 kilogramos, y trabaja de forma autónoma hasta diez horas. THeMIS consta de dos bloques con orugas con motores eléctricos, conectados entre sí por una plataforma plana. El motor diesel, junto con el generador, es responsable de proveer a todos los sistemas del robot de electricidad.
THeMIS puede equiparse con diversas cargas: una unidad con un manipulador para inspeccionar objetos sospechosos, un módulo de combate, una unidad de evacuación médica, sujetadores para provisiones y municiones o sistemas de reconocimiento. El sistema de control THeMIS permite organizar un grupo de varios robots con control centralizado.
Comparte esta noticia