Julia Flores Qolque, más conocida en Bolivia como Mamá Julia, está a punto de celebrar su cumpleaños 118. Su caso no está registrado en la lista de los récord Guinness.
Julia Flores Qolque, más conocida en Bolivia como ‘Mamá Julia’, está a punto de celebrar su cumpleaños 118. La Alcaldía de Sacaba, la localidad boliviana donde vive la centenaria, pretende postular a Mamá Julia al récord Guinness para que sea reconocida como la más longeva no solo de Bolivia, sino de todo el mundo.
Flores Qolque, quien vive en Sacaba, nació el 26 de octubre de 1900, según su cédula de identidad, y nunca tuvo hijos ni esposo, porque no era su destino y desde pequeña fue independiente. Su pequeña casa está hecha de adobe con un jardín donde aún cultiva algunos productos y por donde andan dispersos sus nueve gatos, dos perros y tres pollos.
Su sobrina-nieta, Agustina Berna, contó a EFE que su tía gustaba hacer "cosas de hombres" cuando era joven, como cortar leña, y alguna vez trabajó de peón en una hacienda.
Berna y dos de sus hijos viven con 'Mamá Julia'. Todos ellos hablan solamente en quechua y cuenta que a la centenaria le gusta comer sobre todo chuño, papas, maíz cocido, laguas (sopa espesa de maíz) y carne.
¿Cuál es el secreto para vivir casi 118 años? Nadie tiene la respuesta, pero Berna cree que tiene que ver con el buen sentido de humor con el que vive la centenaria, aunque a su entender también influye el hecho de no tener hijos ni esposo.
Según el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG en sus siglas en inglés), la persona más longeva era la japonesa Nabi Tajima con 117 años, quien ostentaba ese récord Guinness pero falleció en abril de este año. Sin embargo, el caso de Julia Flores no está registrado por esta entidad, según la cual en total viven 36 personas en el mundo mayores a 112 años, de las cuales 34 son mujeres.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia