Un gran incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

El incendio inició a las 7:30 de la noche (hora local) y se extendió rápidamente sin que los bomberos pudieran controlar las llamas. De momento no hay reporte de víctimas ni heridos.

Un enorme incendio consume este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni cuantificado los daños.

De acuerdo con información de la cadena O Globo, el fuego se inició a las 7:30 de la noche (hora local), por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

Imágenes aéreas mostraron cuán afectado por el fuego resultó el edificio ubicado en la zona norte de Río de Janeiro, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra apagarlo.

Historia y acervo

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

Entre los artículos destacan documentos de la época del Imperio; fósiles; colecciones de minerales y la mayor colección egipcia de América Latina. Además de su importancia científica es uno de los museos más antiguos de Brasil y cumplió en mayo último 200 años.

Pronunciamientos

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, afirmó que "no va a permanecer nada".

"No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo. Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", remató.

En tanto, el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la "falta de apoyo y la falta de conciencia" del poder público llevó a esa "trágica situación".

"Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", declaró Duarte a la televisión local. AFP/EFE

¿Qué opinas?