Estados Unidos y Canadá también contemplan tomar una medida similar. La prohibición concierne a menos del 30% de todos los implantes mamarios comercializados en Francia
Francia prohibió "por medida de precaución" varios modelos de implantes mamarios sospechosos de provocar una forma rara de cáncer, una medida inédita que podría ser imitada por otros países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, en las próximas semanas.
La prohibición, decretada el jueves por la agencia francesa que controla la venta y uso de productos sanitarios en el país, atañe a menos del 30% de todos los implantes mamarios comercializados en Francia , pero otros modelos podrían ser vetados en un futuro.
La Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM) explicó que tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- "frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado al uso de implantes mamarios", una forma rara pero agresiva de cáncer del sistema inmunitario, que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis.
Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer, explicó la agencia en una conferencia de prensa en París. Tres de ellas han muerto.
Según la agencia francesa, entre más texturizada es la prótesis, más grande es el riesgo de contraer este cáncer. "No tenemos ninguna explicación científica, pero es lo que hemos constatado", indicó Thierry Thomas, subdirector a cargo de los dispositivos médicos en la ANSM.
De acuerdo a algunos científicos, la inflamación causada por la fricción de los implantes contra los tejidos podría ser la causa de este cáncer. Otros sugieren que se trata de una respuesta inmune.
Implantes texturizados
La prohibición francesa se aplica a todos los implantes mamarios macrotexturizados (muy ásperos) del mismo tipo que los americanos Biocell de Allergan, que portaban muchas de las 59 mujeres que desarrollaron este cáncer, así como a las prótesis con capa de poliuretano.
Las prótesis texturizadas (macrotexturizadas o microtexturizadas) son rugosas en la superficie. Tienen la ventaja de ofrecer un mayor grado de adherencia que las prótesis lisas.
Pese a esta prohibición, la agencia francesa no recomienda a las mujeres que portan estos modelos de prótesis retirarlos, puesto que, asegura, "el riesgo es ínfimo". Pero aconseja a las personas que contemplen ponerse implantes mamarios optar por las prótesis lisas.
Varias francesas que portan los modelos de implantes ahora prohibidos han presentado denuncias ante la justicia por "poner deliberadamente en peligro" sus vidas.
Preocupación en EEUU y Canadá
Pese a que los implantes texturizados son menos utilizados en ese país, Estados Unidos contempla tomar una medida similar.
La Food and Drug Administration (FDA) llevó a cabo a finales de marzo dos días de discusiones públicas sobre este tema y dijo a la AFP que anunciará una decisión "en las próximas semanas".
La FDA dice haber contabilizado, hasta el 30 de septiembre de 2018, 457 casos de linfoma anaplásico de células grandes en el mundo. De estos casos, 310 portaban prótesis texturizadas y al menos 24 prótesis lisas.
Canadá podría imitar también la medida tomada en Francia. Ese país afirma haber registrado 22 casos confirmados y 22 casos sospechosos de ALCL. La agencia sanitaria de ese país, Santé Canadá, realizará la próxima semana un examen de las prótesis en cuestión, tras un aumento de los casos señalados a las autoridades.
El ministerio de Salud de Quebec pidió a inicios de marzo a sus hospitales y clínicas contactar a todas las mujeres que se han puesto prótesis mamarias texturizadas desde 1995, para informarles de los riesgos a los que se exponen.
A nivel europeo, se creó un grupo de trabajo que reúne a las autoridades sanitarias de varios países de la Unión Europea para "intercambiar datos y cooperar sobre el tema". (AFP)
Comparte esta noticia