Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio perpetrado por un venezolano que desató violentas expresiones contra esa comunidad.

"El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", expresó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado.

Cerca de la medianoche del sábado, en Ibarra (norte), un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur), según reportes de la prensa local. Tras el crimen, el presidente Moreno anunció la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos, decisión tildada por Caracas como "la criminalización de la nacionalidad".

Ecuador endurece control migratorio

"Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos", añadió el texto.

Ecuador anunció que desde este lunes exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el feminicidio.

"El Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional", subrayó el canciller venezolano.

Más temprano, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, exigió abrir una investigación contra el mandatario Moreno por la "violación a los derechos humanos" de los venezolanos.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?