Cascos azules de la ONU abusaron sexualmente de 2000 mujeres y niñas en Haití, según estudio

La revista “International Peacekeeping” detalla los abusos sexuales cometidos por cascos azules de la ONU entre el 2004 y el 2017.

Una joven haitiana en una celda de Children Protection Brigade. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: UN Photo/UNICEF/Marco Dormino,UN Photo/UNICEF/Marco Dormino

Aproximadamente 2000 mujeres y niñas en Haití sufrieron abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por las Naciones Unidas en la isla, desde el 2004, hasta el 2017, según un estudio realizado por la revista International Peacekeeping.

De acuerdo a los testimonios recopilados, funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidas encargados de restablecer la paz en el país y militares abusaron sexualmente de niñas de hasta once años, quienes producto de las violaciones han dado a luz a niños que son llamados los “Petit Minustah”, en alusión al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití.

La información fue entregada al diario La Vanguardia por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió el estudio para la revista en cuestión. “Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”, explicó la autora del estudio, que recogió en promedio 2000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares de las Naciones Unidas.

Algunos ciudadanos revelaron que los funcionarios de la delegación de la ONU “ponían monedas en las manos de las niñas”, o les daban comida a cambio de “favores”, debido a la precariedad en la que viven y las catástrofes meteorológicas por las que han atravesado.

LA VERSIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Un portavoz de las Naciones Unidas aseguró que existen 29 víctimas y 32 niños nacidos producto de los abusos sexuales, por lo que actualmente buscan garantizar que las madres y sus hijos reciban manutención y los cuidados correspondientes.

Para Sabine Lee, no obstante, la actuación de la ONU es “ineficaz”, puesto que deberían existir medidas disciplinarias duras en contra de los trabajadores que cometieron abusos sexuales.

¿Qué opinas?