Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

El Consejo Presidencial de Transición de Haití asume la jefatura del Estado en medio de violencia pandillera

El Primer Ministro interino Michel Patrick Boisvert, habla ante los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití).
El Primer Ministro interino Michel Patrick Boisvert, habla ante los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití). | Fuente: EFE

Michel Patrick Boisvert fue designado primer ministro interino de Haití a la espera de la formación de un nuevo gobierno. El Consejo Presidencial de Transición será el encargado de liderar el país hasta las elecciones de 2026.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, asumieron este jueves la jefatura del Estado durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry.

"Señora y señores, miembros del Consejo de Transición, la ceremonia de esta mañana os confiere oficialmente las riendas del destino de la nación y de su pueblo", declaró Michel Patrick Boisvert, designado primer ministro interino a la espera de la formación de un nuevo gobierno.

El nombramiento de otro primer ministro en Haití será precisamente una de las primeras tareas del Consejo, compuesto por ocho hombres y una mujer que representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.

Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

"Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá", escribió en la misiva.

Elecciones generales en febrero del 2026

El Consejo será el encargado de liderar Haití hasta sus primeras elecciones generales desde 2016, y deberá ceder el poder a un gobierno electo a más tardar el 6 de febrero de 2026.

Sus nueve miembros juraron su cargo por la mañana en el Palacio Nacional de Haití y fueron investidos a continuación en la oficina del primer ministro, conocida como Villa d'Accueil, en Puerto Príncipe.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías, prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

"Esta es la tarea a la que están llamados, señoras y señores, miembros del Consejo Presidencial: conducir a Haití a la paz, a la recuperación económica y social, a la unidad sagrada, a la participación de todos, para afrontar el reto del desarrollo y el bienestar del país", dijo Boisvert durante la ceremonia.

Los miembros del nuevo consejo de transición haitiano posan después de prestar juramento en el Palacio Nacional de Port-au-Price, Haití, el 25 de abril de 2024.
Los miembros del nuevo consejo de transición haitiano posan después de prestar juramento en el Palacio Nacional de Port-au-Price, Haití, el 25 de abril de 2024. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Integrantes de seguridad vigilan el recinto donde los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo este jueves en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe (Haití).
Integrantes de seguridad vigilan el recinto donde los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo este jueves en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe (Haití). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Johnson Sabin

Población "secuestrada"

Estados Unidos celebró este jueves la investidura del Consejo, una etapa muy esperada por la comunidad internacional.

Es "un paso crucial hacia unas elecciones libres y justas", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien precisó que su país había entregado un primer envío de equipamiento no letal a la policía de Haití.

Henry, líder no electo de Haití desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el Consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin voto.

Durante la investidura, Régine Abraham, observadora en el Consejo, tomó la palabra en nombre de las nuevas autoridades para alertar sobre la situación en Puerto Príncipe donde, según ella, la población "está literalmente secuestrada".

Entre las principales tareas del Consejo, Abraham subrayó la necesidad de restablecer la seguridad pública, de llevar a cabo "elecciones generales democráticas, creíbles y participativas" y de restaurar "los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas".

Según Naciones Unidas, unos 360 000 haitianos son desplazados internos en Haití, un país de unos 11,6 millones de habitantes.

La violencia de las bandas ha forzado a 95.000 personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una "hambruna aguda", de acuerdo con expertos de la ONU.

La formación de las nuevas autoridades fue confirmada el 12 de abril tras semanas de desacuerdos entre sus integrantes y con el gobierno saliente de Haití.

Ahora falta por ver si el Consejo será capaz de alcanzar un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y de ceder el poder en la fecha fijada de febrero de 2026.

También se desconoce cómo responderán las pandillas de Haití al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ecuador: lecciones del referendo popular. Si bien el consenso parece amplio en materia de seguridad ciudadana, los electores rechazaron dos preguntas referidas a temas sociales y económicos en Ecuador.

Las cosas como son | podcast
Ecuador: lecciones del referendo popular

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA