Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Insulza no ve evidencias de vínculos del Gobierno de Ecuador con las FARC

Asimismo, dijo no creer que el Gobierno de Rafael Correa haya estado vinculado a ningún grupo armado irregular, por lo que es un tema que ya no debería estar en la discusión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que no ve evidencias que vinculen al Gobierno de Ecuador con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Según un comunicado de la cancillería de Quito, Insulza declaró durante su gira por la frontera entre Ecuador y Colombia que no solamente no hay evidencia, sino que no cree que el Gobierno "haya estado vinculado a ningún grupo armado irregular", por lo que "es un tema que ya no debería estar en la discusión".

 

"Creo, sinceramente, que todas las cosas que han pasado han servido solamente para confirmar esa conclusión", sostuvo Insulza.

 

"Desgraciadamente, veo que en este país hay quien todavía lo pone en duda, pero creo que es un error", añadió Insulza sobre las supuestas vinculaciones del Gobierno de Ecuador con las FARC.

 

Se refirió así al caso de José Ignacio Chauvín, un ex subsecretario del Gobierno ecuatoriano encarcelado por un tema de drogas que podría estar relacionado con las FARC y al que diversos sectores de la oposición recurren para vincular al Ejecutivo con la guerrilla.

 

Según el comunicado, Insulza aseguró que "el presidente (Rafael) Correa ha dado claras muestras de cuál es su actitud y su punto de vista respecto de las FARC y todo este tipo de organizaciones subversivas".

 

Por su parte, el canciller Fander Falconí destacó que "se ha podido observar que en estos sectores (fronterizos) la gravedad de la situación ha obligado a la población ecuatoriana a salir, convirtiéndose, por la violencia en Colombia, en desplazados en su propia tierra".

 

Falconí recordó que la cancillería tiene registradas un total de 55.691 solicitudes de refugio y que hasta el momento se ha dado ese estatus a 19.055 personas, "de las cuales el 98 por ciento son de nacionalidad colombiana".

 

Explicó que el propósito de la visita de Insulza ha sido dar "toda la información y apertura para que constate los hechos".

 

El canciller aseguró que el Gobierno de Ecuador, "alejado de la retórica", ha trabajado silenciosamente "para favorecer y cuidar de la seguridad de las dos poblaciones hermanas que habitan la frontera. Acciones todas que ahora quedan evidenciadas frente a la OEA".

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA