Al iniciar la tercera semana de operaciones en Gaza, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió el derecho de su país de defender a sus habitantes.
Israel inicia la tercera semana de ofensiva en Gaza en lucha frontal con Hamás. (Foto:EFE)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que su país "se acerca" a cumplir los "objetivos que se había marcado" para su ofensiva en Gaza, aunque matizó que aún "hace falta más paciencia, determinación y valentía".
La consecución de estas metas debe "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel -blanco de los cohetes palestinos- "para que nuestros ciudadanos sientan seguridad a largo plazo y estabilidad", indicó al empezar el consejo semanal de ministros.
"Hasta ahora hemos tenido logros impresionantes en la operación contra las organizaciones terroristas en Gaza", dijo sobre la operación "Plomo fundido".
El jefe de Gobierno reiteró su negativa a la resolución 1860, aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que pide un alto el fuego en Gaza.
"Ninguna resolución pasada o futura nos privará de nuestro derecho básico a defender a los habitantes de Israel. Nunca hemos permitido a nadie decidir por nosotros si tenemos el derecho a golpear a quienes lanzan bombas contra nuestras guarderías y escuelas y no lo haremos en el futuro", dijo.
En este sentido, el primer ministro israelí resaltó que "ningún otro país en el mundo, incluido aquellos que nos dan lecciones morales, hubiera mostrado la contención" que Israel tuvo antes de lanzar la ofensiva.
Por su parte, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió antes de entrar a la reunión del gabinete que "no existe contradicción" entre la actividad militar que se lleva a cabo en Gaza y la diplomática para alcanzar un alto el fuego.
Israel estaría en la tercera fase de su campaña militar en Gaza, pues este sábado lanzaron panfletos en toda la franja advirtiendo con una ampliación a la ofensiva, lo cual podría requerir la entrada en combate de miles de reservistas, según detalla el diario El País.
RPP/EFE
Comparte esta noticia