Joe Biden también dijo ser "escéptico" ante los anuncios de Moscú sobre una retirada parcial de sus tropas de Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que su par ruso, Vladimir Putin, podría estar "aislado" y haber puesto a algunos asesores bajo "arresto domiciliario", aunque indicó no tener pruebas irrefutables de ello.
Biden también dijo ser "escéptico" ante los anuncios de Moscú sobre una retirada parcial de sus tropas de Ucrania.
"Parece estar aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores", dijo Biden a periodistas al ser consultado por declaraciones de inteligencia británica y estadounidense que indican que Putin no está recibiendo información adecuada sobre las dificultades en Ucrania.
Biden moderó sus comentarios y dijo que "hay mucha especulación" y que no quería "dar demasiada importancia a eso".
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo más tarde que han visto informes de que varios funcionarios rusos han sido dejados de lado, "marginados" o "distanciados", o "como aludió el presidente, incluso han sido puestos bajo arresto domiciliario".
Price dijo que la invasión de Ucrania reforzó la teoría de que Putin estaba tomando decisiones basadas en un mal asesoramiento.
Esto, considerando que los rusos aparentemente no esperaban una fuerte resistencia y fueron sorprendidos por la ferocidad de las sanciones occidentales.
"Tenemos razones para creer que el presidente Putin se siente engañado. El presidente Putin, si se observa el historial en el curso de las últimas cinco semanas, más o menos, claramente cometió varios errores de cálculo", dijo Price.
"¿Por qué si no habría emprendido una invasión que estaba bastante claro que precipitaría toda una serie de consecuencias que habíamos previsto de antemano? Está claro que calculó mal si pensó que sus fuerzas serían capaces de lograr una rápida victoria táctica", agregó.
En sus comentarios a la prensa, Biden también dijo que no estaba seguro de las intenciones de los rusos en Ucrania después de que Moscú anunciara un retiro de la capital, Kiev, y de otra ciudad.
El mandatario afirmó que además es posible que la retirada de algunos puntos de Ucrania, si ocurriera, se ordenara solo para permitir un aumento de los ataques en otro punto, como la región oriental del Donbás.
"Soy un poco escéptico. No está claro si realmente se está retirando", señaló.
AFP
Comparte esta noticia