El líder norcoreano estimó durante una reunión del Partido de Trabajo de Corea, que la lucha contra el virus es "crucial para la defensa del pueblo". Entre las medidas de prevención para la llegada del virus a ese país, el régimen impide la visita de turistas y puso en cuarentena a los extranjeros.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió a los altos cargos del partido único en ese país sobre las "consecuencias graves" que tendría la llegada del coronavirus al país, según informaron los medios de comunicación oficiales.
Según estimó durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea, la lucha contra el virus es “crucial para la defensa del pueblo” y requiere una gran disciplina.
“Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves”, dijo según la agencia de noticias KCNA.
El medio estatal también dio cuenta sobre el despido de dos vicepresidentes, Ri Man Gon y Pak Thae Dok, además de la disolución de una célula del partido, por sospechas de corrupción que pudieron haber puesto en peligro las medidas preventivas contra la epidemia.
"No se debe permitir ningún trato de favor", insistió Kim Jong Un, quien ordenó "cerrar herméticamente todos los canales e intersticios a través de los cuales la enfermedad contagiosa podría infiltrarse".
Pyongyang asegura no tener casos de COVID-2019, una enfermedad que ha matado a más de 2,800 personas en el mundo. Además, han tomado algunas de las medidas más radicales del mundo: prohibir a los turistas extranjeros, suspender la llegada de trenes y vuelos internacionales y poner en cuarentena a cientos de extranjeros en el país.
Los altavoces transmiten mensajes de promoción de la higiene, los embajadores están confinados y los medios de comunicación estatales insisten en la necesidad de una "sumisión estricta" a las órdenes. Algunos diplomáticos consideran que se trata de medidas "sin precedentes".
El Consejo de Seguridad de la ONU se declaró el jueves dispuesto a adoptar exenciones humanitarias a sus sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar a este país a luchar contra la epidemia de coronavirus, según el embajador alemán en la ONU, Christoph Heusgen. Pero "el problema actualmente es que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras", dijo el embajador.
AFP
Comparte esta noticia