Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

La OMS vigila la nueva variante sudafricana, aunque su prevalencia es muy baja

Según la OMS, África ha recibido más de 143 millones de dosis y 39 millones de personas están completamente vacunadas.
Según la OMS, África ha recibido más de 143 millones de dosis y 39 millones de personas están completamente vacunadas. | Fuente: EFE

Científicos sudafricanos remarcaron el pasado lunes que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica resultan "efectivas" ante la variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que vigila "de cerca" la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, conocida como "C.1.2", si bien subrayó que su prevalencia es todavía "muy baja".

“Estamos monitoreando de cerca la propagación y evolución de todas las variantes reportadas de COVID-19, incluida la 'C.1.2'", afirmó hoy en una rueda de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La "C.1.2", que es muy mutante y fue descubierta por primera vez en mayo pasado en dos provincias sudafricanas, se ha identificado en 114 casos en Sudáfrica, epicentro de la pandemia en el continente africano, precisó la agencia de la ONU.

"Se han encontrado casos únicos en otros cuatro países africanos, y se ha informado de un número muy bajo de casos a nivel internacional", subrayó la OMS en un comunicado. "Aunque se informó por primera vez a la OMS en julio, la prevalencia de esta nueva variante sigue siendo muy baja", matizó la organización.

Para ser considerada una "variante de preocupación", subrayó, debe haber "pruebas de un impacto en la transmisibilidad, la gravedad o la inmunidad". "Este no es el caso de la variante 'C.1.2', pero se requieren más datos", añadió la OMS.

Variante y vacunas

A ese respecto, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, restó hoy importancia al surgimiento de nuevas variantes y puso el acento en la necesidad de la vacunación.

"Estoy menos preocupado por la emergencia de variantes y más preocupado por la necesidad de vacuna con rapidez", insistió el responsable de África CDC.

Científicos sudafricanos remarcaron el pasado lunes que las vacunas usadas actualmente en Sudáfrica, como las de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer, resultan "efectivas" ante la "C.1.2", por lo que no hay motivo para entrar en "pánico".

La rapidez de la vacunación en el continente, sin embargo, continúa siendo un desafío, como recordó hoy la OMS al advertir de que África lleva camino de incumplir "el objetivo mundial urgente de vacunar al 10 % más vulnerable de la población de cada país".

Según la OMS, África ha recibido más de 143 millones de dosis y 39 millones de personas, alrededor del 3 % de la población africana (unos 1.300 millones de habitantes), están completamente vacunadas.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA