Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La presidenta de Corea del Sur instó a los norcoreanos a desertar

La presidenta surcoreana Park Geun-hye.
La presidenta surcoreana Park Geun-hye. | Fuente: AFP

Luego de que un soldado de Corea del Norte escapara hacía su país, Park Geun-hye dijo que mantendrá "la vía abierta" para los que quieran cruzar la frontera.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, urgió el sábado a los norcoreanos a abandonar su país y desertar, al día siguiente de que un soldado cruzara caminando la fortificada frontera hacia el sur, sin causar incidentes.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos norcoreanos, algo poco frecuente, durante el día de las Fuerzas Armadas, la presidenta invitó a sus vecinos del norte a mudarse al "remanso de libertad" de Corea del Sur.

"Los valores universales de libertad, democracia, derechos humanos y bienestar social son derechos preciados que ustedes también deberían disfrutar", dijo. 

Vía abierta. "Mantendremos la vía abierta para ustedes, para que encuentren esperanza y puedan vivir una nueva vida. Por favor, vengan al remanso de libertad del Sur cuando quieran".

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo desde la Guerra Fría de los años 1970. En el último año, Pyongyang ha probado más de 20 misiles y ha llevado a cabo dos ensayos nucleares.

Deserciones. Cerca de 30.000 norcoreanos han huido al sur, aunque el número de desertores, que llegó a alcanzar los más de 2.000 anuales, se ha reducido prácticamente a la mitad desde la llegada al poder de Kim Jong-Un en diciembre de 2011.

Desde la llegada de Kim Jong-un al poder se ha implementado un mayor control en las fronteras para evitar las deserciones.
Desde la llegada de Kim Jong-un al poder se ha implementado un mayor control en las fronteras para evitar las deserciones. | Fuente: AFP
Es habitual que ciudadanos surcoreanos suelten globos en la frontera con Corea del Norte con propaganda que invita a sus vecinos a desertar y huir hacia Corea del Sur.
Es habitual que ciudadanos surcoreanos suelten globos en la frontera con Corea del Norte con propaganda que invita a sus vecinos a desertar y huir hacia Corea del Sur. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA