Fotografía referencial
Rusia inició su campaña de vacunación este sábado. | Fuente: Flickr

Hay un curioso dato de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Rusia, la Sputnik V, que se desconocía hasta el momento. De acuerdo con la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, la vacuna, que se aplicará en Argentina, los vacunados deberán cumplir con ciertos requisitos tras aplicársela, como reducir el consumo de alcohol.

De acuerdo con la agencia Reuters, Golíkova señaló el último viernes “que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días" después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Cabe mencionar que este sábado Rusia ya empezó su plan de vacunación, que se centrará en un inicio en los médicos y profesores. El Centro Gamaleya, desarrollador de esta vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), indicaron que esta vacuna tiene una eficacia de más del 95%. El precio de las dos dosis que comprende ascenderá a unos 20 dólares aproximadamente.

Argentina recibirá 10 millones de vacunas contra la COVID-19, cada una de ellas compuestas por dos dosis, de las que desarrolla en la actualidad Rusia, informaron fuentes de Presidencia.

Desde el país sudamericano indicaron que tendrán la vacuna rusa entre el próximo diciembre y enero de 2021.

"Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un comunicado.

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la ruta que sigue la Covid19 para llegar al cerebro? - Espacio Vital

Un grupo de investigadores alemanes estudió las autopsias de 33 personas fallecidas por la Covid19 y encontraron que el virus llega al cerebro a través de los tejidos especializados de la nariz. El Dr. Elmer Huerta explicó que un 30% de casos con esta enfermedad sufre ataques en el sistema nervioso central, el cual se manifiesta con síntomas que causan dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, problemas con la memoria, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y problemas de sangrado cerebral.